Los cielos de octubre


Con la llegada del otoño las nubes se van y nos dejan con un cielo limpio y noches frías ideales para salir al patio a observar las estrellas acompañados de una taza de chocolate caliente.

Cuando era niña mi padre me decía que las estrellas que formaban el cinturón de Orión eran los tres reyes magos, y que el cúmulo abierto de las Pléyades eran las siete cabrillas. Y si venían los tres reyes magos (acompañados de un rebaño de cabrillas), era porque pronto sería navidad.

Aunque con el tiempo mi fascinación por el cielo se volvió mas importante que los regalos de navidad, este año esperaré para ver la salida de Orión hasta el Jueves 4 de octubre, y es que en lo que llegan las fiestas también podemos contemplar como la Luna baila con los planetas. Esa noche en particular se encontrará muy cerca de Júpiter, el gigante del sistema solar. Para encontrarlos hay que esperar alrededor de la media noche y mirar hacia el este. Se elevarán por el horizonte a tan solo 5 grados uno del otro, saliendo primero Júpiter seguido por la Luna. Para darnos una idea de cómo medir ángulos en el cielo podemos extender nuestro brazo empuñando la mano y el tamaño de nuestro puño cubriría unos diez grados. El diámetro de la Luna es de medio grado y la distancia entre las 3 estrellas del cinturón de Orión es un poco menos de tres grados. Para ver salir a Orión tendrán que esperar una hora más. Mientras tanto pueden hacer una línea imaginaria que va de la Luna hacia Júpiter el doble de distancia para encontrarse con las Pléyades (o las siete cabrillas), que son un cúmulo de estrellas jóvenes.

El horizonte viendo hacia el este para el jueves 4 de octubre del 2012 cerca de la media noche (Norteamérica).

Si lo tuyo no es quedarse despierto hasta tarde y prefieres admirar el atardecer entonces tal vez quieras mirar al oeste el 16 y 18 de octubre cuando la Luna nueva coquetea primero con Mercurio y luego con Marte. Con el primero se encontrará a tan solo un grado y medio cerca de las ocho de la noche del martes, al día siguiente se alejará e irá en busca del planeta rojo para que por la tarde del jueves quedarse a solo seis grados de él.

Vista del atardecer para el Martes 16 de octubre del 2012 a las 20:00 hrs. (Norteamérica).

Después del atardecer siempre llegan las estrellas, y aunque pasen los años la primer noche que veo salir a Orión por el horizonte sigo sintiendo una alegría de canela y piñatas en mi corazón. Para mi esas tres estrellas  siempre serán los tres reyes magos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s