Eventos 2013


Con unos cuantos días ya me gusta este año. Empezando por el hecho de que el mundo no se acabó y estamos aquí para contarlo.

El 2013 también podría pasar a la historia como el año de los cometas, con tres en línea acercándose a nosotros: el C/2011 L4 (Pan-STARRS), el 46P/Wirtanen y el C/2012 S1 (ISON).  Aunque casi todos los años hay cometas revoloteando por el sistema solar, no es tan común que sean apreciables a simple vista. Después de la espectacular aparición en los noventas del Hyakutake (1996) y el Hale-Bopp (1997) por fin podríamos tener la visita de un cometa tan brillante que pudiera ser fotografiado con nuestros teléfonos celulares y  etiquetado inmediatamente en las redes sociales o retweeteado alrededor del mundo.

El desfile empieza en Marzo, cuando el cometa C/2011 L4 (Pan-STARRS) alcanza el punto mas cercano a la Tierra el 5 de este mes y su perihelio el 10. Luego le seguirá el 46/Wirtanen en Julio, que como tiene un período de 5.4 años ya sabemos que puede pasar desapercibido, pero vale la pena seguirle el paso por si decide sorprendernos. Para cerrar el año el recién descubierto cometa C/2012 S1 (ISON) tendrá su perihelio el 28 de Noviembre, y si no se deshace en el camino, lo veremos en su punto mas cercano a la Tierra el 26 de Diciembre. Este último cometa se ha convertido en el favorito de los medios generando muchas expectativas pues algunos afirman que podría ser mas brillante que la Luna llena, pero hay que ser muy escéptico al leer estas notas, sobre todo porque nadie puede predecir que tan brillante será un cometa al pasar cerca del Sol pues eso depende de su composición y la cantidad de vapor y otras partículas que se desprendan de él con el calor (algunos recordamos con decepción el último paso del cometa Halley en 1987 porque no pudimos ver nada).

Para no perdernos el paso de un cometa tímido,  lo más importante es saber cuando y hacia donde mirar:

CometaISON

Imagen simulada en Stellarium donde se muestra la posición del cometa C/2012 S1 para el 26 de Diciembre del 2013, viendo hacia el Noroeste una hora después del atardecer. La cola se añadió digitalmente para mayor claridad. La longitud de ésta así como el brillo del cometa están basados en la imaginación y sentido común del autor.

Eclipses, lluvias de estrellas y conjunciones planetarias. 

Este año además habrá cinco eclipses, dos solares y tres de Luna. Aunque en México serán visibles los eclipses penumbrales de Luna del 25 de Mayo y el del 18 de Octubre, hay que tener en cuenta que en un eclipse penumbral la Luna no muestra cambios porque la sombra de la Tierra no la cubre directamente (es decir, la Luna solo entra en la penumbra y por eso el cambio de brillo es difícil de apreciar a simple vista).

Para ver el eclipse anular del 10 de Mayo pueden ir planeando un viaje a alguna isla del Pacífico sur como Papua Nueva Guinea, las islas Salomón, las islas Gilberto o el norte de Australia. O si prefieren visitar Africa ecuatorial el 3 de Noviembre, podrían ver un raro eclipse híbrido.

Para ver las lluvias de estrellas, la página de earthsky tiene una guía completa en este enlace.

También podremos ver algunas conjunciones interesantes. El 24 de Abril la Luna saldrá seguida muy de cerca por Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. El 8 de Septiembre la Luna, Venus, Saturno y Spica se encontrarán literalmente a una palma de distancia; en esta conjunción los objetos mas alejados serán Spica y Saturno con menos de 14 grados entre ellos, y si extendemos el brazo, la palma de nuestra mano cubriría mas o menos 15 grados del cielo. Y si la pasada navidad se perdieron la conjunción de Júpiter con la Luna, tendrán otra oportunidad este 21 de Enero para que saquen sus cámaras y tomen una foto como la mía. Sí, la Luna está saturada, pero si observan con cuidado podrán ver los satélites de Júpiter:

Foto tomada el 25 de Diciembre del 2012 a las 7pm. Arriba a la izquierda, imagen sobrepuesta de Stellarium mostrando la posición de los satélites Galileanos.

Foto tomada el 25 de Diciembre del 2012 a las 7pm. Arriba a la izquierda, imagen sobrepuesta de Stellarium mostrando la posición de los satélites Galileanos.

Un comentario en “Eventos 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s