ARKYD: Un mini-Hubble de acceso público.


¿Donarías 25 dólares para ayudar a financiar el lanzamiento de un telescopio al espacio a cambio de que pusieran una foto tuya en la cubierta?

Imagen cortesía de Planetary Resources Inc.

Imagen cortesía de Planetary Resources Inc.

Todos hemos visto las imágenes obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble: Nebulosas de colores, estrellas claras y brillantes, galaxias tan lejanas que apenas parecen tener forma.  Esta nitidez solo es posible cuando no hay atmósfera y vemos el Universo tal cual es sin distorsiones. Al poner un telescopio en el espacio nos podemos olvidar de si está nublado, y tampoco tenemos que esperar a que llegue la noche.

Ahora, imagina que un telescopio así esté disponible para cualquier persona en el mundo. No importa si eres médico veterinario, artista plástico o si apenas estás en secundaria. Tal vez quieres ver un cometa, las lunas de Júpiter o seguir el paso de uno de esos asteroides que de vez en cuando se acercan como el 2012 DA14 que pasó a 27 mil kilómetros de la Tierra el pasado 15 de Febrero.

–Asteroides–ese es el objetivo principal de Planetary Resources. Esta empresa, liderada por Erick Anderson,  Peter Diamandis y  Chris Lewicki destapó  hace un año sus intenciones de hacer trabajos de minería y explotar los recursos naturales disponibles en las rocas que se encuentran vagando por el sistema solar sin hacer nada mejor que amenazar con caernos encima.

En su primera etapa, Planetary Resources usará una bandada de telescopios del tamaño de una caja de zapatos bautizados como Arkyd-100 para estudiar asteroides cercanos y caracterizar sus propiedades, de manera que si tienen agua o si son ricos en metales, sean los primeros blancos del programa. Estos pequeños emisarios tienen la tecnología mas avanzada disponible actualmente, y gracias a su peso de apenas 15 kilos son más fáciles de meter en un cohete y subirlos a la estratósfera. 

Pero ya que van a hacer tantos, ¿por qué no dejar uno para que la gente se divierta? Porque a final de cuentas de eso se trata, de divertirnos y de tener una experiencia que nos haga sentir en contacto con el cosmos. Uno de los telescopios de la serie Arkyd-100 será usado exclusivamente para observaciones ciudadanas, es decir, quedará a disposición de de la comunidad de seguidores que cooperen con una módica suma. A cambio, y dependiendo de la cantidad donada, podremos enviar una foto o selfie* para que sea mostrada en una pantalla pegada al cuerpo del telescopio (25 dólares), o podremos apuntarlo a lo que se nos de la gana y obtener nuestra propia imágen astronómica (200 dólares).

La campaña de Planetary Resources en kickstarter apenas empezó y ya rompió records, en menos de dos horas logró recaudar 100 mil dólares. La meta es reunir un millón de dólares antes del 30 de junio, y si sobrepasan la meta, han dicho que podrían donar más de estos telescopios para uso público.

La otra meta, la educación.

 Como la idea es que Arkyd sea un telescopio de todos y para todos,  financiar su lanzamiento a través de donativos nos hace participar directamente en el proyecto y crea un sentido de pertenencia. Además, las participaciones más generosas (de 1750 dólares en adelante) pueden ser donadas a una escuela donde los estudiantes podrán hacer sus propias observaciones.

Abrir las puertas a la colaboración entre una empresa astronáutica y el ciudadano común es el principio de una nueva era espacial.

 

 

*selfie=fotografía tomada por uno mismo con el celular, estirando el brazo y haciendo cara de pato para ser usada como foto de perfil en las redes sociales (facebook, tweeter, etc).

Un comentario en “ARKYD: Un mini-Hubble de acceso público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s