Super Luna de Junio


El domingo 23 de junio tendremos una super Luna, la Luna llena más grande del año.

La superluna del 19 de Marzo del 2011. Imagen cortesía de Lolas fotoarte.

La super Luna del 19 de Marzo del 2011. Imagen cortesía de Lolas fotoarte.

Cuando la Luna llena o nueva coinciden con el perigeo (el punto más cercano a la Tierra) se dice que es una super Luna porque el tamaño aparente es 15% más grande que cuando se encuentra en el apogeo (el punto más lejano).

¿Podrías notar la diferencia a simple vista?

Cuando la Luna está alta en el cielo no tenemos forma de medirla. En general se dice que la Luna cubre un ángulo de medio grado (~30 minutos de arco),  la diferencia es de apenas cuatro minutos de arco. También sucede que al salir por el horizonte suele verse más grande, independientemente de la distancia a la que se encuentre. Eso es por un efecto óptico que hace que la atmósfera actúe como una lente y aumente su tamaño. Sin embargo, al subir y tener una línea de visión con menos capas de aire, el tamaño volverá a ser el de siempre. La solución obvia es tomar dos fotos y compararlas, ahí se los dejo de tarea.

lunas_comparacion

En esta foto se simula el cambio de tamaño. Si ponemos una Luna al lado de la otra es fácil ver la diferencia. Imágenes creadas con Stellarium.

Fases de la Luna

La Luna ha sido nuestra constante compañera a lo largo de la historia, nos ha servido de calendario, de guía y hasta de pretexto para muchas de nuestras locuras. Los cambios de fase siempre han tenido un significado místico, ese constante renacer que nos recuerda que el universo siempre está en movimiento.

En realidad la Luna como tal no cambia de tamaño o forma,  ni  hay un lado permanentemente oscuro, siempre hay una mitad iluminada, pero cuánto vemos de ella es lo que aparece como un cambio de fase. Una buena descripción es narrada por Fray Bernardino de Sahagún en “La Historia Universal de las cosas de la Nueva España” (Códice Florentino, siglo XVI):

Cuando la luna nuevamente nace, parece un arquito de alambre delgado; aún no resplandece; poco a poco va creciendo. A los quinze días es llena; y cuando ya es llena, sale por el oriente a la puesta del sol. Parece como una rueda de molino grande, muy redonda y muy colorada; y cuando va subiendo, se para blanca o resplandeciente; parece como un conejo en medio de ella; y si no hay nubes, resplandece casi como el sol, casi como de día. Y después de llena cumplidamente, poco a poco se va menguando, hasta que se va a hazer como cuando començó. Dicen entonces: “Ya se muere la luna; ya se duerme mucho;” esto es cuando sale ya con el alva. Al tiempo de la conjunción dizen: “Ya es muerta la luna.”

Fases_luna

Estos cambios aparentes son un juego de sombras. Vista desde la Tierra, la Luna parece estar totalmente iluminada cuando está llena, pero lo que sucede es que solo vemos la mitad en la que es de día. Cuando es nueva, una  mitad también está iluminada por el Sol, pero no la podemos ver porque la cara que vemos es la sombreada o en la que es de noche. Con su movimiento vamos viendo cada vez mas porcentaje de esta parte iluminada hasta completar otro ciclo.

Si viviéramos en la Luna, también veríamos a la Tierra cambiar de fase, y algunas noches tendríamos “Tierra llena”. Los astronautas del Apollo 8 vieron una “Tierra gibosa creciente” por primera vez en 1968.

La Tierra vista desde la Luna por los astronautas del Apollo 8. Imagen cortesía de la NASA.

La Tierra vista desde la Luna por los astronautas del Apollo 8. Imagen cortesía de la NASA.

La órbita de la Luna

La órbita de la Luna no es perfectamente circular, vista desde arriba es mas bien ovalada. Durante su recorrido hay un punto donde se encuentra más cerca, y se dice que está en perigeo. Cuando se encuentra en el punto más lejano se dice que está en apogeo. Esta distancia varía de 357 mil a 406 mil kilómetro de la Tierra y se reduce poco a poco con el tiempo (de hecho se dice que nos estamos acercando a un ritmo de 4 cm por año). Esos 50 mil kilómetros menos entre apogeo y perigeo hacen que la Luna se vea más grande una vez al mes, pero como su período no siempre coincide con sus fases, tener una Luna llena en perigeo no es tan común.

Su período sideral, que es el tiempo que tarda en completar una órbita completa, es de 27.3 días, mientras que su período sinódico, que es el tiempo que tarda en mostrar la misma fase, es de 29.5 días. La diferencia viene de que la Tierra también se encuentra en movimiento recorriendo su propia órbita y girando sobre su eje.

El movimiento de la Luna es complicado, además de los cambios de fase y período, las órbitas de la Tierra y la Luna están inclinadas con respecto a la eclíptica, que es el plano del sistema solar. ¿Han notado que a veces la luz de la Luna entra de lleno por su ventana? Eso es porque el camino que recorre en el cielo puede tener una declinación de más o menos 18 grados, por lo que no siempre estará exactamente en el cenit. Al igual que con el Sol que en ciertos días del año cae directamente sobre nosotros, dependiendo de nuestra latitud, algunas noches de Luna llena cuando ésta se encuentre en el punto mas alto del cielo, no podrán ver su sombra proyectada en el piso.

sistemaTierra-Luna

Por eso no hay eclipses cada mes, a pesar de que siempre hay al menos una Luna nueva. Para que haya un eclipse, el Sol y la Luna deben estar en conjunción formando una línea recta que termine en algún punto de la Tierra.

Podemos tener diferentes eventos dependiendo de las condiciones del sistema:

  • Una Luna nueva con la misma declinación del Sol nos dará un eclipse solar.
  • Una Luna llena con la misma declinación del Sol nos dará un eclipse lunar.
  • Una Luna nueva en apogeo, con la misma declinación del Sol nos da un eclipse anular. Como la luna está mas lejos,  se ve mas pequeña y no cubre al Sol por completo sino que deja una parte visible en las orillas formando un anillo, por eso el nombre. Acaba de pasar uno el 9 de mayo, el próximo será el 29 de abril del 2014, pero para verlo tendrán que ir a la Antártida.
  • Una Luna llena en perigeo, con la misma declinación del Sol nos dará un “super” eclipse de Luna, el próximo es el 27 de septiembre del 2015.
  • Y por último el eclipse hibrido, este curioso evento es un eclipse de Sol que en algunos sitios se ve como total, pero en otros aparece como anular. Este año hay uno el 3 de noviembre, visible en el atlántico y en algunos lugares de Africa. El  próximo será hasta el 20 de abril del 2023 visible en Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea.

Por lo pronto tenemos un bello evento a la vuelta de la esquina visible desde cualquier parte del mundo. Para ver la super Luna en su máxima expresión la hora es importante. El perigeo sucede a las 06:09 am (hora del centro de México). La Luna llena exactamente  a las 06:32 am, es decir, está al 100% de su iluminación viéndola desde la Tierra. Para observar un efecto más dramático vale la pena levantarse temprano y ver la Luna ponerse en el horizonte, no será difícil encontrarla.

Un comentario en “Super Luna de Junio

  1. Pingback: Superluna y Minisol | El espinazo de la noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s