El telescopio ARKYD y su nueva misión: Exoplanetas.


Muestra de 1,235 planetas candidatos obtenida con la misión Kepler.Credito: Jason Rowe, NASA Ames Research Center and SETI INstitute

Este diagrama muestra como se verían los 1,235 planetas candidatos obtenidos con la misión Kepler (hasta marzo del 2011) si fueran ordenados de acuerdo al tamaño de la estrella anfitriona. El Sol se muestra a escala en la parte superior derecha con la silueta de Júpiter y de la Tierra. Hagan click en la imagen para verla con mejor resolución. Credito: Jason Rowe, NASA Ames Research Center and SETI INstitute

Hace unos días les hablé del ARKYD, un telescopio de 20 cm que la empresa Planetary Resources  planea lanzar al espacio con ayuda de donaciones públicas hechas por medio de kickstarter. Ayer, Planetary Resources alcanzó su meta al recaudar ¡un millón de dólares! El dinero será utilizado para financiar los costos de lanzamiento, crear una interfaz web para los usuarios y un programa de estudios para escuelas en todo el mundo.

Pero la aventura espacial no termina ahi, quedan 10 días de campaña y la empresa ha puesto nuevas metas:

  • Si juntan 1.3 millones de dólares, invertirán en una segunda estación de comunicaciones para aumentar la velocidad de descarga de los datos del telescopio a tierra.
  • Con 1.5 millones de dólares, todos los donadores que pagaron por un selfie podrán tener otra foto gratis tomada desde el laboratorio antes del lanzamiento. Esto permitiría ver el proceso de desarrollo y ensamblaje conforme avanza el proyecto.
  • Hay una meta sorpresa de 1.7 millones de dólares que será revelada cuando el proyecto alcance los 15,000 patrocinadores (al momento de escribir este artículo tenían 12,682).
  • Y de llegar a los 2 millones de dólares, se mejorarían los sistemas de estabilidad del telescopio para que ARKYD sea usado en el estudio de planetas extra-solares o exoplanetas.

exoplanets_big_ESP

Cuando un planeta pasa frente a su estrella anfitriona la eclipsa parcialmente y se dice que hay un tránsito (¿recuerdan el tránsito de Venus del año pasado?). Para un observador lejano parecería que el brillo de esa estrella disminuye momentaneamente. Este método para detectar planetas se llama “método del tránsito” y tiene la ventaja que nos da el tamaño del planeta. El problema es que para detectar los cambios en el brillo de la estrella necesitamos mucha precisión y las variaciones en la atmósfera de la Tierra hacen esta tarea casi imposible para los telescopios aqui abajo.

Chris Lewicky, presidente de la compañía e ingeniero en jefe, explicó que el ARKYD no buscará nuevos planetas, sino que observará algunos de los 3,216 candidatos que dejó la misión Kepler sin confirmar. 

En colaboración con la Dra. Sara Seager del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se observarán sistemas estelares que se sabe que albergan planetas (detectados al estudiar la velocidad radial de la estrella), pero para los cuales no se han podido observar los tránsitos de éstos.

Hasta el día de hoy el archivo de exoplanetas de la NASA tenía registrados: 871 planetas alrededor de 674 estrellas, 134 sistemas con múltiples planetas y 2,926,636 curvas de luz de rastreos que utiliza el método del tránsito para encontrar posibles candidatos.

Debe haber muchos planetas allá afuera ¿no creen?. Para ir a la campaña y hacer tu donativo, has click aqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s