El tamaño de la Luna


Desde que empecé este blog quería hacer una comparación de como se ve la Luna cuando está en apogeo y como se ve cuando está en perigeo. Cuando vi los calendarios me di cuenta que tendría que esperar al menos seis meses para tener las dos fotos que necesitaba, pero con la Super Luna de ayer finalmente pude ponerlas una al lado de la otra.

 Luna_apogeo_perigeo

Algunas personas dicen que en realidad uno no puede notar la diferencia a simple vista y que es una mera sugestión. Otros dicen que sí ven la diferencia y hasta se agudizan síntomas como el insomnio, los dolores de cabeza o la presión arterial baja. Yo sufro de insomnio bastante seguido y como no puedo dormir muchas de esas noches me asomo por la ventana y, efectivamente, veo la Luna llena.

El sábado tuve una de mis peores noches, que me gustaría achacar en parte a la Super-Luna (que me causó un super-insomnio), pero también sé que estaba preocupada porque me tenía que levantar a las cuatro de la mañana para salir a tomar las fotos y no quería quedarme dormida y tener que esperar otro año.

A la izquierda está la foto de la Luna llena que sucedió cerca del apogeo el 26 de enero de este año, y a la derecha la Luna llena de ayer en perigeo. Las dos fotos fueron tomadas con la misma cámara con la misma configuración (iso 400, 57 mm, f/9). Lo único que cambia es el tiempo de exposición (1/500 contra 1/50 segundos), que se entiende porque al ser la Luna en perigeo más brillante, tuve que usar menos tiempo para evitar que se sature la imagen. La hora es diferente, tratando de estar lo más cerca posible del momento exacto en que ocurre la Luna llena: El 26 de enero del 2013, la Luna llenó a las 10:38 pm, y la foto fue tomada a las 10:25 pm; El 23 de junio del 2013 la Luna llenó a las 6:32 am, y la foto fue tomada a las 6:49 am.

Al ponerlas juntas traté de modificar los archivos lo menos posible, pero notarán que los cráteres no están en la misma posición y los colores son diferentes. También tengo que mencionar que el apogeo fue el 22 de enero no el 26, pero no encontré una fecha mas exacta por el momento. La próxima Luna llena en apogeo ocurrirá el 15 de enero del 2014, y la próxima Luna llena en perigeo será el 10 de agosto del 2014. Tienen tiempo para hacer su propia comparación.

Aunque solo tuve una hora de sueño, fui recompensada no solo con la Luna, también con un hermoso amanecer.

DSCF6725

9 comentarios en “El tamaño de la Luna

    • Perigeo es cuando la Luna está en su punto mas cercano a la Tierra y apogeo es cuando está mas lejos. Esto es porque su órbita no es perfectamente circular. La distancia Tierra-Luna varía, en este caso el 26 de Enero la Luna estaba a 391,318 kilómetros, y el 23 de Junio a 357,000 kilómetros. La diferencia (34,324 kilómetros) es de ~9% por ciento y es la razón por la que el sábado la Luna se veía ligeramente mas grande.

  1. Orale, pues ¿Dónde vives para poder tomar fotos así? acá en Ags. México nunca se puede tomar una foto en la que se distinga así la luna, siempre parece un foco más. Claro al menos que tengas una super cámara con un súper lente.
    Por cierto si les gustá la lectura les recomiendo mi blog: descargarlibrosa.wordpress.com

  2. Pingback: Superluna y Minisol | El espinazo de la noche

  3. Pingback: SUPER LUNA Y MINI SOL | Revista Golfa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s