Quiero ser Astrónomo


Cuando estaba en la prepa, la orientadora vocacional nos preguntó uno por uno que queríamos estudiar. Cuando alguien decía medicina, o derecho, ella asentía y sonreía satisfecha. Yo, obviamente dije que quería estudiar astronomía, lo cual creo que le causó un espasmo en el duodeno. Dijo que solo podría hacerlo en la UNAM, y eso a nivel posgrado. Que era muy difícil, que tenía que estudiar física y matemáticas. Eso no fue muy alentador, sobretodo porque había reprobado álgebra en mi primer año.

Después me enteré que la Universidad de Guanajuato estaba iniciando su programa de licenciatura en física, con área terminal en astrofísica. Entonces no tuve mucho que pensar, y me mudé con dos de mis mejores amigas a la ciudad sede del Cervantino, (irónicamente, inscrita en la licenciatura en matemáticas).

De eso ya hace algunos años, y aunque he tenido momentos difíciles, se que no se necesita ser un genio para estudiar astronomía. Hay que ser muy perseverante, trabajar duro y sobre todo tener mucha curiosidad. En mi caso, también ayudó que soy muy testaruda.

Hace unos días asistí a la II Reunión de Estudiantes de Astronomía en Puebla, y me dio mucho gusto ver a los chicos llenos de entusiasmo. Algunos de ellos asistieron sin el apoyo de su escuela y pagaron los gastos de su bolsa. 

Estudiar ciencias es como cualquier otra profesión. Tiene que gustarte, tienes que tener pasión por lo que haces, y yo vi esa pasión en todos los asistentes. Se presentaron 66 trabajos, algunos incluso por teleconferencia. Es importante perderle el miedo a presentarte ante un público y decir lo que estás haciendo. Cuando no hay profesores alrededor, es mas fácil hacer preguntas básicas, usar un lenguaje mas relajado y aceptar los comentarios de alguien que sabes está en las mismas que tú. Ésta es la mayor ventaja de hacer reuniones de estudiantes, organizadas por ellos y con pláticas de ellos. Me gustaría saber si los estudiantes de astronomía en otros países hacen reuniones similares.

La cereza en el pastel fue el Dr. Omar Lopez Cruz del INAOE, que apareció como figura paterna. Cerró la sesión con una plática muy relajada llena de anécdotas y recomendaciones.

¿Dónde puedo estudiar astronomía?

Hay entre 150 y 200 estudiantes de astronomía en México (contando tesistas de licenciatura, estudiantes de maestría y doctorado). Y al año, se gradúan entre 5 y 10 doctores en astrofísica en el país. Los lugares donde se imparten posgrados (maestría y doctorado) son:

Existen otras instituciones que también realizan investigación y tienen planes de estudio de licenciatura y posgrado con materias de astrofísica, como el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora, el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Hay que destacar que la Universidad de Sinaloa ya tiene la primer licenciatura en astronomía del país, y que la Universidad Autónoma de Nuevo León está por crear la primer ingeniería en astrofísica, dirigida más hacia la aeronáutica y la instrumentación.

Congreso Nacional y Reunión de Divulgación

Los que viven en el DF van a tener una muy buena oportunidad de platicar con los mejores astrónomos del país. Del 29 de Octubre al 1 de Noviembre se llevará a cabo en Museo de Tecnología de la CFE (MUTEC) el Congreso Nacional de Astronomía 2013 , y dentro de él, la 1er Reunión Nacional de Divulgación de la Astronomía. Habrá talleres, pláticas y noches de observación con telescopios. La Reunión de Divulgación también creará espacios para que sociedades y grupos de astrónomos aficionados participen. Yo sí voy a ir. Ya les platicaré como estuvo si no es que me los encuentro por allá.

11 comentarios en “Quiero ser Astrónomo

  1. Yo quiero ir a vivir a méxico y necesito info precisa de donde estudiar la licenciatura en astronomía en D.F. o Mérida por favor

    • Hola Abigail. Hasta donde tengo entendido, en México no hay una carrera de astronomía a nivel de licenciatura. Había planes para abrirla en Sinaloa pero ya no puedo abrir el enlace. En el D.F. puedes estudiar la licenciatura en física en la UNAM (http://www.unam.mx). Te recomiendo les escribas directamente a las instituciones que te interesan para que te den información más precisa y también actual porque yo escribí este artículo hace casi dos años y algunas cosas deben haber cambiado. Suerte!

      • Si la hay actualmente, yo soy de Culiacan, Sinaloa está en la facultad de ciencias de la tierra y del espacio, y si es Licenciatura en Astronomia

  2. Estoy terminando la prepa y siempre que me preguntan que quiero estudiar después la verdad nunca lo eh sabido no hay una carrera que en verdad me llene. A pesar de todo esto conforme pasan los años y desde mi infancia no hay algo que me apasione mas que el mirar al cielo, el saber que hay mas haya del simple cielo que conocemos o que a simple vista podemos observar… Me encantaría estudiar astronomía explorar, observar etc… Soy de GDL Jalisco y no se donde informarme o por donde buscar para estudiar dentro de este campo. Saludos

  3. Muy buena noche, yo soy de Tamaulipas México, y en verdad me encanta mucho todo lo relacionado con el universo y me gustaría poder estudiar astronomía, gracia Dios me encantan la matemáticas y soy buena en esa materia.Quería saber en que universidad seria bueno estudiar, en Tamaulipas esa carrera pues no esta, y me gustaria saber en que estados de la república mexicana se imparte esa carrera.También me gustaria saber si para entrar a la universidad debo de llevar un conocimiento avanzado sobre astronomía, porque la verdad no se la gran cosa.Apenas curso el segundo semestre de bachillerato en un CoBat y la verdad no hay otra cosa queme guste que no sea astronomía y musica.

    • Hola Jaqueline,
      Astronomía y música son una buena combinación. Kepler trató de encontrar la “música de los planetas”, y en el proceso desarrolló sus tres leyes del movimiento 😉
      Sobre dónde estudiar, yo te recomiendo en primer lugar la UNAM y el INAOE, que son las instituciones con más años de experiencia. Ten en cuenta que los estudios de astronomía y astrofísica en México son a nivel posgrado. Primero tienes que estudiar una licenciatura o ingeniería en Física. Con suerte hay una universidad en Tamaulipas o cerca de donde vives en la cual puedas hacer la carrera. Cuando entras a la maestría o doctorado en astrofísica, no es requisito saber astronomía. Conozco muchos astrónomos que empezaron estudiando algo diferente (una ingeniería por ejemplo), y luego cambiaron de especialidad. Espero que te sirva mi respuesta y piensa que todavía tienes tiempo para ver opciones. Suerte!

  4. Hola! Me interesa estudiar astronomía o astrofísica, sé que esto sólo es posible haciendo un posgrado y para ello necesitas tener una licenciatura o ingeniería en física, quisiera saber si es posible hacer el posgrado en astrofísica si estudio primero ingeniería en matemáticas (carrera a la cual me acabo de inscribir)

    • Hola Daniela, me imagino que si es una ingeniería vas a llevar materias de física, así que no creo que debas tener ningún problema. Para entrar al posgrado vas a tener que hacer un examen. Mientras lo pases, estarás bien. Si acabas de entrar a la carrera, puedes ir viendo opciones de tomar materias optativas en astronomía. Infórmate en tu institución o en las instituciones en las que te gustaría hacer el posgrado o busca un libro de introducción a la astronomía. Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s