El cometa ISON visto desde Marte


El próximo 1 de octubre el cometa C/2012 S1 (ISON) pasará muy cerca de Marte, a tan solo 0.07 UA, que equivalen a 10 millones de kilómetros (una unidad astronómica o UA es la distancia que hay de la Tierra al Sol, y es igual a 149, 597, 870.7 kilómetros). No parece muy cerca, pero será lo suficiente para que el robot Curiosity trate de fotografiarlo. En comparación, ISON pasará a 0.4 UA, o 64 millones de kilómetros de la Tierra el próximo 26 de diciembre, si logra sobrevivir al calor del Sol.

Como Marte tiene una atmósfera muy tenue, y no hay luces de ciudades o estadios (aún) que impidan ver las estrellas, el cometa podría ser visto fácilmente por… los marcianos.

ISONdesdeMarte

 Ésta es una imagen simulada en Stellarium de como se vería el cielo desde el cráter Gale, que es donde “amartizó” el Curiosity en agosto del 2012. Si reconocen las constelaciones se darán cuenta que el cometa se ve en la parte norte del cielo (las constelaciones se ven igual desde cualquier planeta del sistema solar porque están mucho mas lejos). Literalmente, ISON pasa por arriba del planeta.

En el siguiente video pueden ver una animación del camino que sigue por el sistema solar. Noten que la línea que sale del cometa no es la cola, es la órbita que va marcando con su paso (las órbitas son caminos imaginarios que dibujamos para entender el movimiento de los astros, pero no existen físicamente). 

Si alguien les dice que el fin del mundo está cerca, no se preocupen, no hay peligro de colisión con la Tierra.  El cometa ISON pasará muy lejos de nuestro planeta, y eso después de su paso por el Sol, que en todo caso podría achicharrarlo. Los cálculos de las órbitas son muy precisos ya que se han usado datos tomados desde Septiembre del año pasado cuando se descubrió el cometa.

Para verlo desde la Tierra

Si ustedes son igual de impacientes como yo y ya no pueden esperar para ver el cometa ISON, les tengo un reto: Traten de buscarlo este martes, va a ser relativamente fácil ubicarlo con respecto a los demás astros.

Marquen sus calendarios y pongan el despertador porque hay que estar listos bien temprano.
Alrededor de las 5 de la mañana (hora del centro de México), podrán ver salir al Este la constelación de Leo. Si no la conocen, la cabeza del león es como un signo de interrogación invertido, y el punto del signo sería la estrella Régulo, el corazón del León. Si continúan la curva de Leo hacia la Luna menguante, se encontrarán con Marte, un punto rojizo-anaranjado bastante brillante. El cometa debe estar antes de llegar a Marte siguiendo esa curva.

Para encontrar al cometa ISON van a necesitar cielos muy oscuros y al menos unos buenos binoculares. El cometa todavía está muy lejos de nosotros y será difícil verlo a simple vista. Vayan poco a poco, apóyense en una superficie fija y deténganse en cualquier cosa nebulosa que puedan encontrar en el camino. Si tienen un telescopio tal vez sea el momento de desempolvarlo.

Para que tengan una idea de que es lo que están buscando, visiten la página de spaceweather.com que tiene una galería dedicada al ISON, o el grupo de flickr de la NASA aquíY si le toman una foto, pueden compartirla en esos mismos sitios, no solo en facebook!

Si no lo logran ver en esta ocasión, no se desanimen. Todavía faltan dos meses para el perihelio, que será cuando ISON se encuentre más cerca del Sol. Cada día las noches se hacen mas largas y conforme avanza, el cometa se irá haciendo más brillante. Durante octubre se moverá lentamente hacia Régulo, y el día 15 formarán junto con Marte una línea recta. El día 30 saldrá casi junto a la Luna menguante alrededor de las 3:30 de la mañana. Tengan en cuenta que cuando dejamos de usar el horario de verano (que en México es el 27 de octubre), amanecerá mas temprano y tendrán menos tiempo para encontrarlo. La siguiente imagen simulada es una vista del cielo–desde la Tierra–que pueden usar como guía. Hagan click en ella para verla mas grande.

ISON-Marte

 

-Actualización-

En la página de HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) ya se publicaron las primeras imágenes de ISON tomadas el 29 de Septiembre desde Marte. La cámara HiRSE se encuentra en órbita alrededor el planeta rojo para fotografiar su geografía.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s