Encuentra a Venus durante el día


¿Alguna vez han tenido que usar lentes oscuros para ver al planeta Venus? Este 5 de diciembre hasta pueden tomar el Sol mientras lo buscan.

Venus_amor_arrow

Representación renacentista de Venus, junto con Cupido, hecha por Pietro di Christoforo Vannucci alrededor del año 1496. Imagen tomada de la base de datos del instituto Warburg.

Si les da flojera levantarse en la madrugada para buscar los restos moribundos del cometa ISON, o si por las noches lo único que quieren hacer es aplatanarse en el sillón y ver una película, les tengo una propuesta de astronomía diurna.

Salgan de sus casas, tómense un momento de descanso en el trabajo o si andan caminado por la calle, busquen a Venus en lo alto junto a la Luna. No importa si están en medio de la ciudad, y de paso, se pueden quitar el frío con el calor de medio día.

Venus es el tercer objeto mas brillante del cielo después del Sol y de la Luna. Lo identificamos como “el lucero de la mañana”, o como “la estrella de la oración” cuando aparece al atardecer.

Era conocido por todas las civilizaciones antiguas y finalmente tomó el nombre de la deidad romana que representaba la prosperidad, la fertilidad y el amor. Los mayas lo asociaban a Kukulcán, la serpiente emplumada, y conocían su movimiento con tal precisión que podían predecir los tránsitos de éste planeta frente al disco solar.

¿Por qué a veces se ve en la mañana y a veces en la tarde?

Al estar más cerca del Sol que nosotros, siempre lo veremos al este o al oeste de nuestra estrella, igual que a Mercurio. Su brillo varía por dos razones: la distancia a la que se encuentra de nosotros, y el porcentaje del área iluminada que podamos ver. Venus también presenta fases, igual que la Luna.

Cuando Venus se encuentra en su punto mas alejado de la Tierra (1.72 UA), se dice que está en conjunción superior, y a través de un telescopio lo veríamos como una pequeña Luna llena. Luego irá menguando poco a poco hasta llegar al punto mas cercano a la Tierra (0.26 UA). Entonces se dice que está en conjunción inferior y queda alineado con nosotros y el Sol. Si lo miráramos por un telescopio solo veríamos la parte nocturna del planeta, como cuando hay Luna nueva. En este punto, y si la inclinación de las dos órbitas coincide, se presenta un tránsito como el que hubo el año pasado (que es una especie de eclipse, pero como Venus está muy lejos, no capaz de oscurecer por completo el disco solar) .

Venus_conj

El próximo 5 de diciembre Venus se encontrará lo suficientemente cerca para que su brillo sea tan intenso que lo podamos encontrar a simple vista durante el día, pero todavía lejos de la conjunción inferior, dejando la mitad de su disco iluminado por el Sol como si fuera una Luna creciente. En su máximo esplendor tendrá una magnitud de -4.56 en el visible.

Será fácil de localizar porque la Luna creciente se encontrará a menos de siete grados al Norte de él. Intenten verlo cerca del medio día, pero si no pueden, intenten mas o menos cada hora hasta que lo encuentren. Entre mas cerca esté el Sol del horizonte, mas fácil será encontrarlo (obviamente cuando oscurezca no tendrán problema para verlo, pero ese no es el punto).

Venus_3pm

Vista del cielo a las 3 de la tarde (desde el centro de México) mirando al sur. Imagen simulada usando Stellarium. Haz click sobre ella para ver una versión mas grande.

Un truco que pueden usar es colocar la punta del dedo índice sobre la Luna y girar la mano abierta para buscar a Venus entre el arco que forman el índice y el pulgar. Otra manera de hacer trampa es usar binoculares primero mirando al rededor de la Luna, y luego buscarlo a simple vista. Por favor, tengan mucho cuidado al usar binoculares o telescopios durante el día, aunque Venus está bastante lejos del Sol, la luz amplificada de éste puede causar graves lesiones en los ojos y ceguera permanente, !NUNCA apunten en dirección al Sol!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s