Año Nuevo, Luna Nueva


 Al menos así empieza el 2014. Eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones. Aquí les dejo las fechas para que marquen sus calendarios y estrenen ese telescopio que les regalaron en Navidad. ¡Feliz Año Nuevo!

DSCF7684

  • Lluvias de estrellas 

 El 3 de enero tendremos la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. Se calcula que tenga una tasa cenital de 120 estrellas fugaces por hora –la más intensa del año–. La luna nueva nos dará una tregua y tendremos un cielo oscuro toda la noche. La mejor hora para ver este espectáculo es unas horas antes del amanecer, mirando en dirección noreste.

La siguiente lluvia de estrellas importante es la de las eta-Aquáridas el 5 de mayo con una tasa cenital de 60 meteoros por hora, también visible entre media noche y las primeras horas de la madrugada. En el caso de las Perséidas (12 de agosto) y las Gemínidas (14 de diciembre) que suelen ser muy espectaculares, este año serán opacadas por la luz de la Luna.

  • Super-Luna

La super-Luna de este año será el domingo 10 de agosto, con 21 minutos entre el perigeo y la Luna llena. Ese día nuestro satélite se encontrará a 356,900 km. En comparación, la Luna llena del 15 de enero estará a 406,500 km, y será la más pequeña del año (“mini”-Luna?). La Luna nueva del 1 de enero también será una super-Luna, solo que en su fase de Luna nueva, por lo que no podemos ver la diferencia en el tamaño.

  • Conjunciones

El 23 de enero hay que seguir a la Luna menguante porque a las 00:29 h pasará a menos de cuatro grados de Marte, y luego a las 3:22 h pasará a 1.4 grados de la estrella Spica (alfa-Virginis). Si se pierden esos eventos porque no pueden quedarse despiertos toda la noche, el sábado 25 de enero podrán ver muy temprano en la mañana a la Luna pasar a menos de un grado de Saturno.

Una conjunción muy bonita que pueden fotografiar es la de Venus con las Pléyades que ocurrirá en la madrugada del 23 de junio.

La noche del 17 de agosto en punto de las 23 horas, Venus pasará muy cerca de Júpiter (0.2º), y una hora mas tarde se encontrará a menos de un grado del cúmulo abierto del Pesebre, o M44. Si se quedan despiertos dos horas más verán  también a Júpiter pasar  al lado de este cúmulo de estrellas.

En septiembre tendremos cuatro días consecutivos de conjunciones: el 25  la Luna pasará a menos de tres grados de la estrella Spica, el 26 pasará a menos de cinco grados de Mercurio y el 27 pasará a menos de un grado de Saturno. El 28 la conjunción será entre Marte y la estrella Antares (alfa Scorpii, el corazón del escorpión) que estarán a tres grados uno de otro. Durante ésta última tendrán la oportunidad de comparar el color característico del planeta rojo (producido por el óxido ferroso de la superficie) y el color de una estrella super gigante roja que se encuentra en las últimas etapas de su vida (su temperatura es algo fría comparada con el Sol, alrededor de 3000 ºC, y por eso se ve de este color).

  • Ocultaciones

Este año hay varias ocultaciones interesantes visibles en Latinoamérica. Para Argentina y Chile, el 17 de abril  y el 8 de Julio la Luna casi llena ocultará a Saturno. 

El 6 de Julio, será el turno del planeta Marte de ser eclipsado por la Luna. Esta ocultación será visible por toda la costa del pacífico mexicano, Centroamérica y Sudamérica excepto Argentina, Chile y Uruguay. Pueden bajar los mapas aquí.

  • Eclipses

El primer eclipse del año será un eclipse total de Luna el 15 de abril, visible en todo el continente americano: desde Alaska hasta la Patagonia. La Luna tomará un color rojizo durante la totalidad que iniciará después de la media noche en el centro de México (7 horas Tiempo Universal), y durará más de una hora. Este mismo mes tenemos el eclipse anular de Sol el 29 de abril, visible para los pingüinos y algunos científicos que habitan la Antártida. Las personas que vivan en Australia podrán ver el eclipse de manera parcial, con el Sol oculto solo en un 50 por ciento.

El siguiente eclipse de Luna también es total y será el 8 de octubre. Este eclipse será visible en su totalidad a lo largo del Océano Pacífico, desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Nueva Zelanda. En México y algunas partes de Sudamérica, solo podremos ver la parte inicial del eclipse cuando la Luna esté poniéndose al amanecer.

Finalmente tendremos un eclipse parcial de Sol el 23 de octubre visible solamente en Norteamérica. La parte este de Estados Unidos y Canadá tendrán un atardecer muy particular con el Sol y la Luna poniéndose al mismo tiempo. Recuerden usar lentes especiales para ver el Sol durante los eclipses. Seguramente los podrán conseguir en los planetarios, en los clubes astronómicos locales o en internet.

P.D. ¿Les gustó la libélula?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s