Cuarteto de lunas rojas


La noche del 14 de abril tendremos el primero de una serie de cuatro eclipses de Luna consecutivos. Una “tetrada” que, según el Pastor John Hagee, anuncia el fin de los tiempos (¿otra vez?).

Eclipse de Luna

  Algunos textos históricos se refieren a los eclipses de Luna como “Lunas de sangre” porque durante los eclipses la Luna se ve ligeramente roja. Esto sucede debido a que la luz del Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra filtrando la luz de longitudes de onda más cortas, el mismo efecto que hace que el cielo se vea rojo al atardecer.

Pero para ver una Luna roja no se necesita de un eclipse, muchas veces, dependiendo de cuanto polvo o contaminación hay en el aire, la Luna puede verse roja o anaranjada, especialmente al estar muy cerca del horizonte.

Una característica de las Lunas enrojecidas durante los eclipses es que la sombra no es uniforme, sino que se crea un gradiente dependiendo de que tan cerca está del centro de la sombra que proyecta la Tierra.

¿Que tiene de especial esta tetrada?

En los próximos meses habrá cuatro eclipses totales de Lunas y un eclipse total de Sol en medio. Los eclipses de Luna ocurrirán durante las festividades judías Pesaj (Pascua o salida de Egipto) Sucot (fiesta de los tabernáculos). ¿Extraña coincidencia? En realidad no tanto.

Los judíos usan un calendario lunisolar. Los meses inician con cada Luna nueva y las fiestas se calculan de acuerdo a sus fases. Las festividades católicas se calculan de una manera similar, de manera que el Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primer Luna llena que suceda después del equinoccio de primavera (del hemisferio norte).

eclipses_diagrama

Así como los eclipses de Luna solo ocurren cuando hay Luna llena (y la Tierra queda en medio), los eclipses de Sol solo ocurren cuando hay Luna nueva (y la que queda en medio es la Luna). Entonces, todos los eclipses de Sol caerán siempre en el primer día del mes en este tipo de calendario. El año nuevo (Rosh Hashaná) llega con la Luna nueva, y tanto Pesaj como Sucot siempre se festejan cuando la Luna está llena. Debe ser relativamente común que haya eclipses durante estas fiestas.

El eclipse de Sol de en medio tampoco es un evento tan extraordinario. Se les olvida, o no saben, que dos semanas antes o después de cada eclipse de Luna, hay un eclipse de Sol y puede ser parcial, anular o, como en esta ocasión, total. Curiosamente ninguno de estos eclipses será visible en Israel, al menos no completamente: Para el eclipse de Luna del 28 de Septiembre 2015 solo se verá la parte penumbral y durante el eclipse total de Sol del 20 de marzo del 2015 solo se verá cubierto 10% del disco solar. Tal vez por eso la comunidad judía no está tan preocupada.

¿Qué tan comunes son las tetradas? 

Una tetrada –cuatro eclipses totales de Luna, cada uno a seis meses de distancia del siguiente, y sin ningún eclipse parcial en medio– es un fenómeno puramente geométrico y está relacionado con la excentricidad de la órbita de la Tierra. Si ésta fuera totalmente circular (e=0) no habrían tetradas.

Las tetradas son cíclicas, con un período aproximado de 565 años.  Por eso durante los siglos XIX, XVIII y XVII no hubo ninguna mientras que en el siglo XX hubo cinco y en este siglo habrá ocho:

1.  Tetrada:   2003 –  2004
2.  Tetrada:   2014 –  2015
3.  Tetrada:   2032 –  2033
4.  Tetrada:   2043 –  2044
5.  Tetrada:   2050 –  2051
6.  Tetrada:   2061 –  2062
7.  Tetrada:   2072 –  2073
8.  Tetrada:   2090 –  2091

A continuación les dejo un resumen de la visibilidad de las “Lunas de sangre” para que las disfruten y tomen muchas fotos. La hora de los contactos los dejo en Tiempo Universal o UT. Para más información de como cambiar a su hora local pueden ir a este enlace. Toda la información la pueden encontrar en la página de eclipses de la NASA. Las predicciones fueron realizadas por Fred Espenak, (NASA/GSFC) usando algoritmos computacionales.

Primer Luna Roja: 15 de abril del 2014

EL1

Visibilidad del eclipse total de Luna del 14 de abril del 2014. Imagen cortesía de Fred Espenak (NASA/GSFC).

El primer eclipse será visible en todo el continente americano, las islas del Pacífico y Nueva Zelanda. El eclipse iniciará a las 11:53 pm de la noche del 14 de abril en el Tiempo de verano del Centro de México (4:53 horas Tiempo Universal). La fase total durará 78 minutos y se encontrará en su punto de máximo oscurecimiento a las 2:45 am del 15 de abril. En ese momento, la estrella azul Spica de la constelación de Virgo se encontrará a tan solo 2 grados al oeste de la Luna. Más brillante aún que Spica, y en un color anaranjado, se podrá ver al planeta Marte a 9.5 grados al noroeste de la Luna.

  • Primer contacto con la Penumbra:  04:53:37 UT
  • Primer Contacto con la Umbral:    05:58:19 UT
  • Inicia Totalidad:      07:06:47 UT
  • Totalidad Máxima:          07:45:40 UT
  • Finaliza la Totalidad:        08:24:35 UT
  • Ultimo contacto con la umbra:      09:33:04 UT
  • Ultimo contacto con la Penumbra:    10:37:37 UT

Segunda Luna Roja: 8 de octubre del 2014

EL2

Visibilidad del eclipse total de Luna del 8 de octubre del 2014. Imagen cortesía de Fred Espenak (NASA/GSFC).

Este eclipse será visible de forma completa en la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá, las islas del Pacífico, Nueva Zelanda, el este de Australia y Japón, y de manera parcial en América y casi toda Asia. Los que viven en el centro de México no tienen que desvelarse toda la noche, basta con que se levanten temprano (a menos de que lo quieran ver desde el inicio a las 3:15 am). La fase total durará 59 minutos a partir de las 5:25 am y será visible hasta el amanecer.

  • Primer contacto con la Penumbra:   08:15:33 UT
  • Primer Contacto con la Umbral:     09:14:48 UT
  • Inicia Totalidad:       10:25:10 UT
  • Totalidad Máxima:           10:54:36 UT
  • Finaliza la Totalidad:         11:24:00 UT
  • Ultimo contacto con la umbra:       12:34:21 UT
  • Ultimo contacto con la Penumbra:     13:33:43 UT

Tercer Luna Roja: 4 de abril del 2015

EL3

Visibilidad del eclipse total de Luna del 4 de abril del 2015. Imagen cortesía de Fred Espenak (NASA/GSFC).

Este eclipse solamente será visible de manera completa en las islas del Pacífico, Nueva Zelandia y Australia. En Norteamérica podrá verse parcialmente al amanecer antes de que salga el Sol.  La totalidad solo durará 4 minutos con 43 segundos, siendo uno de los más cortos. En México se verá la primera mitad del eclipse, incluyendo su totalidad que iniciará mientras la Luna se oculta al amanecer a las 5:57 am.

  • Primer contacto con la Penumbra:   09:01:27 UT
  • Primer Contacto con la Umbral:     10:15:45 UT
  • Inicia Totalidad:       11:57:54 UT
  • Totalidad Máxima:           12:00:14 UT
  • Finaliza la Totalidad:         12:02:37 UT
  • Ultimo contacto con la umbra:       13:44:46 UT
  • Ultimo contacto con la Penumbra:     14:58:58 UT

Cuarta Luna Roja 27 de septiembre del 2015

EL4

Visibilidad del eclipse total de Luna del 27 de septiembre del 2015. Imagen cortesía de Fred Espenak (NASA/GSFC).

Este eclipse será visible en su totalidad en Sudamérica, y occidente de Europa y Africa y de manera parcial en Norteamérica, el resto de Europa y el Medio Oriente. En México empieza cuando la Luna todavía no ha salido, pero su totalidad será visible a partir de las 9:11 pm y durará 72 minutos.

Atención: Este eclipse transcurre cuando la Luna se encuentra en perigeo (cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es menor, en este caso de 356 900 km), por lo que el tamaño aparente de la Luna será mayor (33’46’’ de arco). En comparación con el eclipse de abril  (29’44’’), la Luna se verá 12% más grande; ¡Será un super eclipse de Luna!

  • Primer contacto con la Penumbra:   00:11:47 UT
  • Primer Contacto con la Umbral:     01:07:11 UT
  • Inicia Totalidad:       02:11:10 UT
  • Totalidad Máxima:           02:47:07 UT
  • Finaliza la Totalidad:         03:23:05  UT
  • Ultimo contacto con la umbra:       04:27:03 UT
  • Ultimo contacto con la Penumbra:     05:22:27 UT

12 comentarios en “Cuarteto de lunas rojas

  1. Espero tener la oportunidad de ver el super-eclipese de octubre del 15
    Felicidades por tu trabajo de investigación y los comentarios!

  2. Puedes mostrar los datos para concluir cuantas tetradas hubo en siglo XX y los datos para decir que han ocurrido tan ciclicamente como dices cada 565 años?

  3. Pingback: Super eclipse de Luna (27 de septiembre). | El espinazo de la noche

  4. Pingback: Recuento del año | El espinazo de la noche

  5. Pingback: Aqui os dejo el calendario de las próximas tétradas. Recordar que 3 o 4 años antes la gente empezará a hacer planes para intentar robar al que tenga algo que valga la pena en relación a esto. Se que hay algo en pero no sé que es. Alguna conjunción

  6. Pingback: Aqui os dejo el calendario de las próximas tétradas. Recordar que 3 o 4 años antes la gente empezará a hacer planes para intentar robar al que tenga algo que valga la pena en relación a esto. Se que hay algo en pero no sé que es. Alguna conjunción

  7. Pingback: Aqui os dejo el calendario de las próximas tétradas. Recordar que 3 o 4 años antes la gente empezará a hacer planes para intentar robar al que tenga algo que valga la pena en relación a esto. Se que hay algo en pero no sé que es. Alguna conjunción

  8. Pingback: Aqui os dejo el calendario de las próximas tétradas. Recordar que 3 o 4 años antes la gente empezará a hacer planes para intentar robar al que tenga algo que valga la pena en relación a esto. Se que hay algo en pero no sé que es. Alguna conjunción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s