Cuando los planetas juegan a las escondidas


¡Por fin llegaron las lluvias! aunque eso significa que no habrá mucha observación del cielo nocturno, algunos afortunados podrán ver entre las nubes como la Luna oculta al planeta Marte el 5 de julio o a Saturno el 7 de julio.

nubes_lluvia

Después de varias semanas de tener que elegir entre el calor sofocante o un ventilador ruidoso, las noches finalmente son lo suficientemente frescas para dormir. No me importa que las nubes no me dejen ver las estrellas por unos cuantos días ¡me encanta la lluvia! el campo se llena de vida, el agua corre por los arroyos y los árboles se ponen relucientes.

El que haya unas cuantas cumulonimbus en el ambiente no quiere decir que tengamos que olvidarnos de la astronomía durante el verano, solo hay que ser muy pacientes y aprovechar que los latinoamericanos somos afortunados de tener dos ocultaciones en una semana: la de Marte el 5 de julio y la de Saturno el 7 de julio. El resto del mundo podrá ver una conjunción, donde la Luna se encuentra aparentemente muy cerca de estos astros, pero sin llegar a ocultarlos, lo cual también es bonito. Pero si las nubes ocultan a la Luna, y la Luna al planeta que queremos ver ¿que caso tiene estar afuera con tanto mosquito?

Supongamos que tenemos buena suerte y una pequeña ventana se abre para mostrarnos el momento en que los planetas se alinean, ¿acaso no vale la pena esperar para ver algo así de hermoso?

 

Al igual que los eclipses, las ocultaciones de los planetas por la Luna son eventos poco frecuentes. La ventaja es que se pueden ver a simple vista (excepto para Urano y Neptuno), y no se necesita usar lentes especiales. Sin embargo los medios rara vez hablan de esto ¿será porque ni el día se convierte en noche, ni la Luna se pone roja? Si te interesa saber más de este tema o ver las predicciones actualizadas para este año puedes ir a la página del Almanaque Astronómico del Observatorio Naval de Estados Unidos o a la International Occultation Timing Association.

 

 1-2-3 por Marte

Esta ocultación se verá en la parte suroeste de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.  El sábado 5 de julio la Luna estará en cuarto creciente con aproximadamente el 56% de su disco iluminado. Para encontrarla ten en cuenta que saldrá por el este a medio día, estará en su punto más alto cuando se ponga el Sol y se pondrá por el oeste alrededor de la media noche.

Mapa reproducido del Astronomical Almanac online y producido por el U.S. Naval Observatory y el H. M. Nautical Almanac Office.

Mapa del Astronomical Almanac Online producido por el U.S. Naval Observatory y por el H. M. Nautical Almanac Office.

Para saber la hora exacta busca tu ciudad en esta lista. Recuerda que hay que cambiar el Tiempo Universal (TU) a tu hora local. Te muestro dos ejemplos:

1) Para Tuxtla Gutierrez (México), Marte desaparecerá por el lado norte de la Luna a la 1:30 horas TU del 6 de julio. Para encontrar la hora local hacemos TU – 5 horas = 20:30 horas del 5 de julio (Tiempo de Verano del centro de México). Marte permanecerá oculto poco más de 15 minutos para reaparecer por el otro lado a las 20: 47 horas.

2) En Fortaleza (Brasil), Marte se oculta a las 2:45 horas TU (menos 3 horas) = 23:45 hora local. Como en esos momentos la Luna ya se estará poniendo por el horizonte oeste, muchos brasileños no podrán ver cuando Marte salga por el otro lado.

Si tu ciudad no aparece en la lista tal vez sea porque la ocultación transcurre durante el día, pero esto no impide que la veas: Si tienes vista de piloto (20/20) Marte es lo suficientemente brillante para distinguirlo en el cielo azul siempre y cuando sepas dónde buscarlo. Si usas lentes de fondo de botella (como yo) mejor será que consigas unos binoculares.

 

1-2-3 por Saturno

Si vives en Chile, Argentina o Uruguay, y  por lo tanto no pudiste ver la ocultación de Marte, podrás ver la ocultación de Saturno. El lunes 7 de julio la Luna tendrá 76% de su disco iluminado, por lo que será fácil de encontrar.

Mapa reproducido del Astronomical Almanac online y producido por el U.S. Naval Observatory y el H. M. Nautical Almanac Office.

Mapa reproducido del Astronomical Almanac Online y producido por el U.S. Naval Observatory y por el H. M. Nautical Almanac Office.

En la lista de ciudades puedes encontrar la hora exacta. Otra vez te pongo dos ejemplos:

1) Para Santiago (Chile),  Saturno desaparecerá a las 2:48 horas TU del 8 de julio, menos 4 horas = 22: 48 del 7 de julio hora local. Reaparecerá casi una hora después a las 23:43 horas.

2) En Buenos Aires (Argentina), Saturno se ocultará justo a la media noche del 7 de julio (3:05 TU – 3 horas) y reaparecerá a la 1 de la mañana, hora local.

 

Se nubló o vivo en otro continente

Este año Saturno se volverá a ocultar varias veces: el 4 de agosto (visible en Indonesia y Australia); el 31 de agosto (visible en África central y el norte de Brasil);  el 28 de septiembre (visible en Hawaii y Japón) y el 25 de octubre (visible en Europa occidental). Si vives cerca del Polo Norte, podrás ver una de las ocultaciones de Urano, por ejemplo, la del 29 de diciembre que se verá en Alaska, Siberia y parte de Groenlandia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s