Eclipse en la tundra


Este 20 de marzo, durante el equinoccio de primavera, habrá un eclipse total de Sol que culminará en el Polo Norte.

Imagen cortesía de Jan Økland

Imagen cortesía de Jan Økland

Eclipse total

En el archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, los inviernos son helados y oscuros. Al acercarse la primavera sus menos de tres mil habitantes apenas ven el Sol rozar el horizonte por un par de horas. Este viernes la Luna nueva se pondrá en el camino dejándolos en tinieblas, robándoles dos minutos y medio de luz.

Para alguien que se encuentre justo en el polo norte (¿Santa Claus?), el 20 de marzo es el primer día en que el Sol regresara de su viaje hacia el sur. En este punto el eclipse ocurre simultáneamente a la salida y puesta del Sol. Otra particularidad es que la Luna se encontrará en perigeo, es decir, a menor distancia de la Tierra. Esto hace que la sombra sea más grande, de hasta 462 km en su punto máximo. Desafortunadamente eso sucede en el Océano Ártico, donde solo lo pueden ver los narvales.

La sombra de la Luna tocará muy poca tierra. Además de Svalbard, el eclipse total también será visible en las Islas Faroe y su capital Tórshavn, que según mi danés muy empolvado significa “el puerto de Thor”.

Imagen cortesía de Jan Økland

Longyearbyen desde las montañas. Imagen cortesía de Jan Økland

Eclipse parcial

El eclipse de este viernes se podrá ver de manera parcial en todo el continente Europeo, el norte de África y la parte oeste de Asia. Entre más al norte se encuentren, mayor será el porcentaje del disco solar que quede cubierto por la Luna. Les dejo el mapa de Michael Zeiler que muestra la predicción de este porcentaje y una tabla con las principales ciudades europeas. Para ver una lista más completa pueden hacer click en estos enlaces: Europa, África, Asia y Atlántico Norte.

Mapa que muestra la magnitud del eclipse de Sol del 20 de marzo. Para ver otros mapas visiten http://www.greatamericaneclipse.com/march-20-2015/ copyright © Michael Zeiler 2014

Ciudad Eclipse inicia Eclipse Máximo Eclipse termina  Altitud Oculta
Reykjavik, Islandia 8:38 9:37  10:39 98%
Londres, Inglaterra 8:25 9:31 10:41 28° 87%
Madrid, España 9:05 10:10 11:20 30° 73%
Paris, Francia 9:22 10:30 11:40 31° 82%
Múnich, Alemania 9:30 10:40 11:50 37° 73%
Roma, Italia 9:25 10:30 11:42 42° 62%
Oslo, Noruega 9:45 10:57 12:03 27° 90%
Estambul, Turquía 10:53 11:57 13:02 49° 43%
San Petersburgo, Rusia 11:05 12:15 13:20 30° 78%
Tórshavn, Islas Faroe 8:39  9:42 10:48 19º 100%
Longyearbyen, Svalbard 10:12 11:12 12:12 11º 100%

Un eclipse de Sol es un evento impresionante, pero no olviden que hay formas seguras de verlo, como por ejemplo, con una caja de zapatos. Si quieren ver el eclipse total pero ya no encontraron boletos para viajar al polo norte, SLOOH transmitirá en vivo por internet desde las islas Faroe: http://live.slooh.com/stadium/live/the-total-solar-eclipse-of-2015

El documental

Geoff Sims es un astrónomo australiano que en estos momentos se encuentra congelándose las orejas en algún lugar de la tundra filmando un documental sobre el eclipse. Si quieren apoyar su proyecto y recibir una copia del documental cuando esté listo hagan una donación a su kickstarter aquí: https://www.kickstarter.com/projects/336361799/chasing-shadows

P.D. Eclipse de Luna

No olviden que hay un eclipse de Luna el 4 de abril que forma parte de una tetrada, o un cuarteto de lunas rojas.

Más mapas e información (en inglés): 

http://www.greatamericaneclipse.com/march-20-2015/

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot2001/SE2015Mar20T.GIF

http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/xSE_GoogleMap3.php?Ecl=+20150320

http://eclipsewise.com/oh/ec2015.html#SE2015Mar20T

http://www.universetoday.com/119241/a-complete-guide-to-the-march-20th-total-solar-eclipse/

5 comentarios en “Eclipse en la tundra

  1. La informaciòn se me hace extraordinaria. Ojalà tuviera màs difusiòn. Por ejemplo a travès de algùn periòdo que le interesaran estos temas. Siempre habrà lectores que quieran saber de esto. FELICIDADES!

  2. Dra. Ruiz:
    Mis compañeros me acaban de enviar otro “fake” parecido al de Marte del tamaño de la Luna, ahora que… …mejor leelo:
    “NASA anuncia cuatro días de completa oscuridad.
    Luego de conocerse el anuncio de la NASA donde se pronostica tres días sin sol, los rumores y predicciones fatales han surgido, pero ¿Cuál es la verdad del acontecimiento? Se trata de un fenómeno natural reconocido por la NASA. ¿Estamos preparados para vivir en tinieblas durante tres días? Faltan menos de seis meses para que el interesante fenómeno se presente.

    El próximo 24 de Agosto, al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá y así permanecerá durante tres días. Extraño, pero no hay razón para preocuparse. Se trata de un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años y que es denominado el “eclipse galáctico” o “las eternas 96 horas de oscuridad” .
    Y aunque muchos ya le están dando el tinte de lo que sería el fin del mundo, y hasta asociándolo con otros episodios de muerte como el ébola, entre otros, la verdad es que hay una explicación científica muy coherente que incluso ya fue avalada por la NASA y que varios expertos han tratado de explicar de la forma más simple y didáctica, con el objetivo que todos lo entendamos y sobre todo de no generar pánico alguno.
    Científicamente lo explican de la siguiente manera: “Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra”.
    En la explicación científica indican que solo dejaría de llegar a la Tierra la luz, pues el calor sí se sentiría, lo que significa que no habrá cambios climáticos que puedan afectar la vida en la Tierra. Por estos días los expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, entrega a los miles de visitantes que a diario llegan a sus instalaciones, información detallada sobre los tres días de oscuridad que afectarían la tierra en el mes de Agosto de este año.
    El objetivo es entregar una ilustración científica y evitar así que se generalicen otras teorías que pueden inducir al pánico.”
    http://www.fmcreciendo.com.ar/nota/4537/nasa-anuncia-cuatro-dias-de-completa-oscuridad
    ¿Cómo la ves? Ya les he aclarado que esto no es posible tal y como lo describen pero es usual que utilicen nombres de instituciones serias como la NASA para darle veracidad a esto.

    Saludos de Pepe Guerrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s