La ocultación de Venus


El año pasado fue Marte, ahora le toca a Venus pasar por detrás de la Luna.

La Luna a punto de ocultar a Marte el 5 de julio del 2014.

La Luna ocultando a Marte el 5 de julio del 2014.

Pobre blog, siento que lo tengo tan abandonado que ya hasta ha de tener telarañas. Pero bueno, vayamos al grano: Este 7 de diciembre la Luna pasará por delante de Venus ocultándolo por alrededor de dos horas. Para ver la ocultación no necesitan nada más que alzar la vista. También pueden usar unos buenos binoculares o un telescopio para ver otros detalles, como los cráteres de la Luna o a Venus en su fase de cuarto creciente. Solo tengan mucho cuidado de a dónde apuntan porque la ocultación será durante el día – el Sol estará a 43 grados de la Luna– y no queremos que nadie se quede ciego.

Ya he escrito antes sobre ocultaciones, y curiosamente hace dos años escribía yo sobre cómo ver a Venus durante el día. Ahora vamos a tener las dos cosas a la vez, así que será doblemente interesante.

La Luna estará pasando frente a Venus alrededor de las 17 horas, Tiempo Universal. Este evento será visible en casi todo Norte y Centroamérica. El resto del mundo verá que la Luna pasa muy cerca de Venus poco antes del amanecer sin llegar a cubrirlo por completo.

occn.2015Dec07.Venus

Predicciones del Observatorio Naval de Estados Unidos: http://asa.usno.navy.mil/SecA/olist15.html

En la siguiente tabla les dejo las predicciones para algunas ciudades. Si su ciudad no aparece, usen la información de una ciudad cercana y manténganse atentos unos 15 o 20 minutos antes. Tengan en cuenta que las predicciones pueden tener un error de unos cuantos minutos ya que la Luna no es una esfera perfecta.

Ciudad Desaparece Reaparece Zona Horaria
Anchorage, Alaska 06:34 a.m. 07:47 a.m. AKST
Chicago, Illinois 11:18 a.m. 12:32 a.m. CST
Austin, Texas 11:05 a.m. 12:47 p.m. CST
Denver, Colorado 9:35 a.m. 11:13 a.m. MST
Los Angeles, California 08:04 a.m. 9:53 a.m. PST
Ciudad de México 11:22 a.m. 12:59 p.m. CST
Aguascalientes, Ags 11:07 a.m. 12:51 p.m. CST
Mérida, Yucatán 11:42 a.m. 13:13 p.m. CST
Flagstaff, Arizona 9:19 a.m. 11:08 a.m. MST
Washington, D.C. 12:39 a.m. 1:51 p.m. EST
Toronto, Ontario 12:32 p.m. 1:36 p.m. EST
Vancouver, British Columbia 7:53 a.m. 9:23 p.m. PST
Winnipeg, Manitoba 10:53 a.m. 11:57 a.m. CST

También pueden ir a la página del Observatorio Astronómico Nacional de Japón: http://eco.mtk.nao.ac.jp/cgi-bin/koyomi/occulx_p_en.cgi

Ahí van a tener que introducir algunos parámetros para encontrar una predicción más exacta a su localidad. Pueden poner directamente las coordenadas de donde se encuentren o usar el mapa de google. Luego, introduzcan la zona horaria correcta en la parte que dice LST (Local Standard Time). Para el centro de México usen -6h. Finalmente en el menú desplegable “occultation of” elijan el planeta, en este caso Venus, y el año 2015. Aparecerán uno o varios globos mostrando las ocultaciones de este año, pero la que nos interesa por ahora es la del 7-8 de diciembre. Hagan click en el botón “set” para que les salga una tabla con los tiempos y una animación muy básica de como se verá la ocultación ese día. Obviamente pueden jugar con los parámetros y ver otras ocultaciones, otros planetas, etc.

pocl41059

Entre la conjunción y la ocultación, una tasa de café caliente.

Mi estrategia a seguir será levantarme antes de que salga el Sol para ubicar a los astros en cuestión. Luego, buscar un buen lugar donde sentarse o poner el telescopio y esperar pacientemente. Para evitar apuntar al Sol accidentalmente pueden ponerse detrás de un muro o bajo un techo de manera que les de la sombra pero aún puedan ver la Luna. Dependiendo de a qué hora sea la ocultación en su localidad puede que tengan que esperar varias horas. Usen el tiempo eficientemente, sobre todo si planean tomar fotos pues una vez que Venus desaparezca, no podrán dar marcha atrás.

Algunos datos interesantes:

  • La Luna estará en su fase de cuarto menguante por lo que será visible al amanecer, antes de que salga el Sol. Tendrá 13% de su disco iluminado.
  • La magnitud de Venus será de -4.05 (en el visible) y tendrá 70% de su disco iluminado con un tamaño angular de 16 segundos de arco.
  • La distancia entre La Tierra y la Luna ese día será de 391 mil kilómetros. La distancia entre la Tierra y Venus será de 150 millones de kilómetros.
  • La Luna mide aproximadamente 3500 km de diámetro; Venus 12,100 km. La distancia a la que se encuentran de nosotros es lo que hace que Venus se vea tan pequeño.
  • La Luna (y Venus) estarán a 43 grados al oeste del Sol; Esto es más o menos equivalente a estirar el brazo y usar la distancia que ocupa nuestro puño cerrado cuatro veces.

El cometa Catalina

Si están pensando que como la ocultación sucede durante el día no vale la pena levantarse temprano, creanme, salir de sus cálidas cobijas para ver el amanecer será la mejor forma de empezar la semana. Además de la conjunción, podrían hecharle un vistazo al cometa C2013 US10 Catalina que estará a 4 grados al noreste de la Luna. No es seguro de que Catalina se pueda ver a simple vista pues por el momento tiene una magnitud de alrededor de 7 (donde 6 es el límite de lo que nuestros ojos pueden ver). Aún así, usando la Luna como referencia será fácil de localizarlo con binoculares. Sky & Telescope tiene un mapa muy bueno para encontrar al cometa. Pueden bajar el PDF en este enlace: http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Web_Dec15_Catalina_BW.pdf

stellarium-C:2013

Simulación del cielo creada con Stellarium (para ver una versión más grande, has click en la imagen). La posición del cometa es aproximada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s