Tránsito de Mercurio


Imagen simulando el tránsito de Mercurio. Cada punto representa una diferencia de 30 minutos en posición. Crédito: Solar Dynamics Observatory

Imagen simulando el tránsito de Mercurio frente al Sol. Cada punto representa una diferencia de 30 minutos en posición. Crédito: Solar Dynamics Observatory.

Mercurio es ese planeta que logró evadir a Kepler y a Newton juntos. Su movimiento solo pudo ser comprendido cuando vino Einstein con su Teoría de Relatividad General donde el Sol hunde el espacio y hace que Mercurio tenga una órbita “en las laderas de una colina” por decirlo de alguna forma. En comparación, los demás planetas se mueven en un plano al que llamamos la eclíptica.

El nombre de eclíptica viene del hecho de que en esta región podemos ver eclipses. Y aunque no se le llame eclipse sino tránsito, el próximo 9 de mayo Mercurio pasará justo frente al Sol en un raro acontecimiento que solo sucede unas 13 veces cada siglo.

Dónde verlo

El tránsito será visible total o parcialmente en casi todo el mundo excepto en Australia, Japón y algunas islas del Pacífico. Para saber la hora exacta en su localidad usen el mapa interactivo de Xavier Jubier:

http://xjubier.free.fr/en/site_pages/transits/xST_GoogleMap3.php?Trt=+20160509&Acc=2

A diferencia del tránsito de Venus que podía verse a simple vista, la silueta de Mercurio es demasiado pequeña para distinguirla sin la ayuda de un telescopio.

Mercurio mide apenas 4,800 km de diámetro (el doble que Plutón) y el 9 de mayo estará a 83 millones de kilómetros de la Tierra. Tendrá un diámetro aparente de 12 segundos de arco, 0.6 % del tamaño aparente del Sol.

Los telescopios solares, es decir, aquellos que tienen filtros adecuados para ver de forma segura a nuestro poderoso Astro Rey son bastante caros. Los mejores que conozco son los Coronado de Meade. Si tienen los medios para comprar uno y piensan que lo van a aprovechar, por ejemplo organizando un evento en su escuela, seguramente valdrá la pena la inversión.

Chequen planetarios o museos de ciencias en su área. Estos lugares suelen tener telescopios de muy buena calidad y seguramente tendrán algo programado para ese día. El Observatorio Lowell donde trabajo abrirá sus puertas al público desde las 8 de la mañana para ver la segunda mitad del tránsito. Pueden ver los detalles en este enlace: https://lowell.edu/event/mercury-transit/?instance_id=352

En la red

El Solar Dynamics Observatory (SDO) transmitirá cuasi-en vivo todo el tránsito. Y aunque regularmente no me gusta ver transmisiones por internet de eventos astronómicos, porque creo que nada se compara con la experiencia de ver la naturaleza con tus propios ojos, en este caso el SDO nos brinda una visión muy diferente pues es un telescopio que está en órbita y tiene filtros en otras bandas de luz como el ultravioleta. Esto permite ver las prominencias y otros detalles en la superficie del Sol.

Para ir al portal del SDO hagan click aquí: http://mercurytransit.gsfc.nasa.gov/

El siguiente tránsito de Mercurio será el 11 de noviembre del 2019, y después  tendremos que esperar hasta el 2032. Si no vieron el pasado tránsito de Venus siento decirles que el próximo será hasta el año 2117. Les dejo este video del tránsito de Venus del 2012 visto por el SDO en todos los ángulos, filtros y configuraciones posibles.

3 comentarios en “Tránsito de Mercurio

  1. Estimada Alma:
    Te comento que en mi centro de trabajo del INEGI, aceptaron mi propuesta de la observación astronómica del ya próximo tránsito de Mercurio al Sol (faltan 24 días), dentro del edifico Sede Nacional. Ellos ya saben que voy a llevar mi equipo astronómico y fotográfico. Sólo resta la planeación de la logística de manejo de los compañeros que quieran ver el fenómeno (va a ser de las 09:00 a las 12:30 y somos más de 4,000 compañeros en este edificio), espero que los compas de protección civil del INEGI me apoyen y la verdad estoy emocionado y agradecido con las autoridades del instituto, que me han concedido la oportunidad de compartir con ellos, mi pasión por los cielos nocturnos y diurnos.

    Por cierto, al ver un video en You Tube de NatGeo en español “Misión Plutón”, los científicos responsables de la navegación y orientación de la sonda New Horizons, en 2012 sacaron de su estado de hibernación a la sonda y para comprobar si estaba dirigiéndose directamente a Plutón, ordenaron a la sonda tomar una foto de ubicación y ¡pácatelas, no estaba apuntado a Plutón! Un sudor frío recorrió a los científicos y comprendieron que tenían un problema. Uno de esos científicos acudió al Observatorio Lowell a revisar los registros sobre la órbita de Plutón que tenía anotados y fotografiados el Dr. Carl Otto Lampland, esos registros escritos y fotográficos realizados por el Dr. Lampland abarcaban desde la fecha del descubrimiento de Plutón en 1930 (por Clyde William Tombaugh) hasta 1950 (meses después moriría el Dr. Lampland), con esa información más la que tenían desde 1990 a 2012, completaron la información de la órbita de Plutón y con el nuevo ajuste de posición, lo enviaron a la sonda y respiraron aliviados al ver que las fotos enviadas por la sonda estaban apuntando exactamente a Plutón. ¡Qué emocionante momento! Uno de los científicos explicaba que si no se hubieran hecho esos ajustes, la sonda pasaría de largo hasta por más de 100,000 kilómetros de Plutón.

    Ese momento crítico que vivieron, me hizo buscar información sobre el Dr. Lampland y su trabajo astronómico realizado en el tiempo que estuvo en el Observatorio Lowell y cuando vi el registro de sus trabajos que realizó de forma callada, sistemática, paciente y metódica (típico de un capricorniano), marcó la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misión de la sonda New Horizons, ¿Cómo la ves? Así que cuando tengas oportunidad dale una visita personal a los trabajos que realizó el Dr. Lampland (es mi héroe).

    Me parece que hay un pequeño error de posición numérica sobre el diámetro de Mercurio, pues leyendo se lee “2,400” y el correcto es “4,200” ¿sale? Sé que no es un error, sino un “lapsus brutus” que a todos nos pasa.

    Que sigas disfrutando tu estancia postdoctoral en el Observatorio Lowell y luego nos compartes tus fotos y experiencias de este esperado tránsito.

    Saludos de Pepe Guerrero, aficionado a la astronomía independiente (freelance), responsable del Observatorio Astronómico Aficionado “Neo-Kepler” en Aguascalientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s