Sobre mí

Foto-9

Soy Alma Ruiz Velasco, astrónoma freelance. Mexicana de nacimiento y nómada por elección. Vivo en un pequeño municipio al norte de Aguascalientes que se autoproclamó “la capital mundial de las carnitas”. Aparte de la astronomía mis otras pasiones son la yoga, cocinar y pasar el tiempo al aire libre. Últimamente me gusta andar descalza porque me hace sentir que estoy en contacto con la Tierra. Admiro a Mark Sisson, a Cesar Millan y a Bear Grylls. Tengo una particular fascinación por las culturas ancestrales y su visión del Universo, y algún día me gustaría que un auténtico chamán me mostrara las estrellas.

No recuerdo exactamente cuando fue que decidí dedicarme a la ciencia. Pudo ser en 1991 cuando un eclipse total de Sol pasó frente a mi casa,  o cuando dos de los cometas más espectaculares de los últimos años (el Hyakutake y el Hale-Bopp) se quedaron quietos para que pudiera tomarles una foto. Pensándolo bien, creo que fue simplemente la curiosidad de querer saber qué había allá afuera.

Hubo muchos libros que alimentaron esa curiosidad, los clásicos “Cosmos” de Carl Sagan y la “Breve historia del tiempo” de Stephen Hawking, pero quizá el primero que leí fue uno que había en mi casa y formaba parte de la Biblioteca Básica Salvat. Se llamaba “Secretos del cosmos” de Colin A. Roman. Tenía hermosas ilustraciones a color de los planetas, y aunque no entendía mucho, me dejó lo suficientemente interesada para seguir una carrera como astrónomo profesional.

Estudié la licenciatura en física en la Universidad de Guanajuato (con un breve paso por la facultad de matemáticas) y realicé mi posgrado en esta misma universidad. Durante esos años viví un tiempo como expatriada, primero en Dinamarca trabajando en el Dark Cosmology Centre de la Universidad de Copenhague  y luego en Alemania con una beca de estudiante en el Observatorio Europeo Austral. Conocí lugares tan boreales como la catedral de Nidaros en Noruega, tan hermosos como el desierto del Sahara y tan horribles como el campo de concentración de Dachau. Todo este ajetreo me dejó amigos regados por todos lados y muchas ganas de regresar a mi tierra natal.

De vuelta en México obtuve el grado de Doctor en Ciencias, con especialidad en astrofísica, en mayo del 2012. Finalmente lo había logrado, tenía una enorme cartulina con sellos y firmas que decían que me había convertido en astrónoma… ¿y ahora que? Estaba en bancarrota y no sabía si quería seguir en un sistema que solo valora a quien más publica, aunque lo que publique no sea tan bueno. No estoy en contra de publicar, entiendo lo importante que es. Yo misma tengo un artículo que ha sido citado más de 50 veces. Pero pienso que los descubrimientos científicos más alucinantes carecen de importancia si este conocimiento no llega a la población. La divulgación, la comunicación de la ciencia y la educación informal son esenciales en una sociedad.

Esta crisis me llevó a crear El Espinazo de la Noche. Me di cuenta de lo mucho que disfrutaba escribir y de alguna manera sentía que le estaba devolviendo a la sociedad un poco de lo que me había dado al financiar mis estudios. Al tener un blog podía contestar las preguntas que siempre me hacían en fiestas y reuniones, y al mismo tiempo, empezaba a hacerme preguntas que nunca se me habían ocurrido. Así comencé una búsqueda que me ha llevado a mantener una mente abierta y a entender que la ciencia es solo un método, y no es el único camino hacia la verdad.

Sigo haciendo investigación, principalmente en el área de evolución estelar. Me gustaría mucho saber que pasa con los planetas cuando una estrella envejece y se convierte en una gigante roja ¿terminarán engullidos o los fuertes vientos los expulsarán hacia afuera? ¿Podrían algunas civilizaciones sobrevivir a la muerte de su estrella? Mi sueño sería encontrar un sistema planetario  que nos revele el futuro de nuestro Sistema Solar.

san_pancho

14 comentarios en “Sobre mí

  1. Hola Quisiera saber porque se le llama Espinazo de la noche, en especial ESPINAZO ya que también lo que escuchado con el nombre del Espinazo del diablo. GRACIAS

    • Hola Brayan, le puse “El espinazo de la noche” porque así es como le llaman a la Vía Láctea los !Kung, un grupo de cazadores-recolectores que viven en el desierto del Kalahari en África (https://elespinazodelanoche.com/about/). El espinazo “del diablo” puede ser un tramo de carretera muy peligroso que hay en el norte de México o una película de Guillermo del Toro… ninguno de los dos tiene que ver con lo que escribo en el blog, pero algunas personas lo confunden.

  2. Excelente, vi el artículo de la Agencia Informativa del Conacyt sobre ti. Deberías ser un ejemplo inspirador para muchos jóvenes, ya que en la actualidad hay una crisis, creo yo, existencial, ya que parece que prefieren ser “populares” a ser “brillantes”. Ojalá que con el paso del tiempo rindan más frutos tus esfuerzos. Saludos.
    P.D. Por cierto, también soy originario de Aguascalientes, de Rincón de Romos, y también me dedico a la investigación, pero en el área de la óptica.

  3. Queria preguntar algo necio, se debe entonces entender que un agujero negro es una esfera y no un disco plano?
    pues si ha colapsado, deberian ser fuerzas iguales en cualquier region de su superficie exterior tirando hacia adentro, creando , una esfera(sin importar su diametro)
    Gracias por tu luz.

    • Hola Juan,
      Tu pregunta es muy válida. Tal vez te refieres a que a veces dibujan a los agujeros negros como discos opacos, pero no son discos, son más bien esféricos como tu supones… o al menos deberían verse como esferas en un plano tridimensional. Es un tema muy interesante y próximamente escribiré sobre esto. Gracias por tu comentario.

  4. Gracias por tu pronta respuesta, aqui viene entonces el complemento de la pregunta: esta probado por observaciones que los agujeros negros emiten poderozos jets de energia a medida que van devorando a sus vecinos, segun el modelo de agujero plano, tendriamos un disco horizontal y en la vertical los jetz, disparados uno hacia arriba y otro hacia abajo, pero en la idea que son esfericos, podemos pensar que absoben material por todas partes(periferia), si es asi, esos jets por donde se emiten?
    De ser asi, los jets entre otras radiaciones, emiten fotones?
    Y si se emiten fotones, al ser esferico, no deberian ser visibles?
    jeje, bueno, si me fui muy de patitas, me ayudaras a salir del fango, muchas gracias por tus respuestas.

    • Ah ya te entendí. Los discos y jets se forman alrededor de los agujeros negros porque el material cae en forma de espiral, no de forma homogénea, igual que cuando se va el agua por el drenaje. Estos modelos también consideran que el agujero negro alguna vez fue una estrella que giraba sobre su eje y al colapsarse (por conservación de momento angular) seguirá girando, solo que aún más rápido. Los jets saldrían por los polos, mientras que el disco de accreción se formaría en el ecuador. Los jets se tienen que formar más allá del horizonte de eventos para que emitan radiación. Cualquier cosa que esté más cerca caerá en el agujero negro. Te recomiendo el libro de Stephen Hawking “Breve historia del tiempo” puede que aclare muchas de tus dudas, o puede que te deje con más preguntas, pero es un libro muy bueno. Saludos!

      • Hola otra vez, gracias, ya lo leí, al igual que otros de importantes teóricos, todos muy interesantes y si, en verdad mas preguntas que antes de leerlos. Pero de eso se trata, de cuestionar hasta que se terminen las preguntas. Bueno, me queda más claro ahora después de tu explicación, entiendo que como modelos, debemos ajustarnos y manejarlos así para darle sentido. Tengo muchas preguntas y las pondré aquí para buscarles respuesta y amplitud. Me queda por ahora agradecerte por esta ventanita que abres aquí y nos deja ver un poco mas allá.

  5. Buenos días Alma, tienes nombre de observatorio o quizá sea al revez. Quería preguntar algo: en algunas noches, he observado puntos de luz que aparecen y desaparecen en 2 segundos quizá. No sucede a menudo, solo a veces. No hay traza, no hay estela, es como si alguien encendiera una luz y la apagara de una vez. Gracias por tu respuesta.

  6. Alma, tengo un vídeo muy corto del evento. https://m.youtube.com/watch?v=rf8sZlKco8Y en el segundo 4, parte de abajo del vídeo, sobre el indicador de segundos, sobre el primer cero. El vídeo fue capturado con una samsung cctv q permite algo así como larga exposición ( samsung scb2000) y Handyavy como programa de detección de eventos, el vídeo fue grabado entre 2:45 am y 3:45 am. Cerca de Júpiter, bueno, en la dirección en q orbita aparentemente desde Bonaire isla. Tengo dos eventos mas, simulares, pero aun no subo los vídeos. Gracias otra vez.

    • Hola Juan M. Gracias por mandar el video, está interesante. La verdad no estoy segura pero podría ser uno de esos satélites geo-estacionarios. Estos satélites se mantienen en la misma posición porque giran alrededor de la Tierra a la misma velocidad que la Tierra da una vuelta. Aparecen y desaparecen porque solo reflejan la luz del Sol en un ángulo muy limitado.

  7. Buenas tardes Alma, gracias por tu respuesta. Bueno, podría ser también una estrella fugaz en dirección a la perpendicular del plano de la cámara y como flecha q viaja de frente hacia a ti sólo verías la punta, pero al ser un objeto que se consume solo seria como una luz que aparece y se apaga. La idea del geoestacionario no es mala, pero mi cámara esta apuntando en la misma dirección y el evento debería repetirse, no crees? En youtube, en mi canal, donde viste el vídeo q te relacione, hay otro vídeo de hace dos días y allí hay varios eventos, entre ellos dos o tres del tema en cuestión, seria bueno que los vieras y me des una opinión. Bueno, gracias por tus respuestas. Un saludo desde Bonaire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s