Paso de satélites: Cómo identificar objetos voladores no identificados


Muchas personas me preguntan si he visto OVNIS: “un día vi una luz en el cielo que se movía y luego desaparecía…” Yo también he visto luces en el cielo que “desaparecen”; son satélites.

Satélite Iridium 75 captado el 28 de Abril a las 20:36 hrs. Momentaneamente tuvo una magnitud de -5, la misma que tiene Venus en su punto de máximo brillo.

Satélite Iridium 75 captado el 28 de Abril a las 20:36 hrs. Momentaneamente tuvo una magnitud de -5, la misma que tiene Venus en su punto de máximo brillo.

Hoy en día miles de satélites giran alrededor de la Tierra y hacen posible que mandemos un mensaje de texto con el celular, revisemos el clima o veamos  nuestra casa en Google maps.  De acuerdo a la base de datos de la Union of Concerned Scientists hay 1046 satélites activos, y según la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos son más de 8000 objetos los que están allá arriba, incluyendo satélites inactivos y basura espacial.

¿Por qué desaparecen?

En una noche despejada lejos de las luces de la ciudad podremos ver satélites que se mueven a una velocidad constante. Suelen ser muy tenues y se distinguen de los aviones porque no tienen luces intermitentes. De hecho, no tienen luces de ningún tipo, los vemos solo mientras reflejan la luz del Sol. La estructura metálica  actúa como un espejo gigante que flota por el espacio. Al cambiar de ángulo, desaparecen de nuestra vista.

Otra razón por la que los satélites “desaparecen” es porque entran en la sombra de la Tierra. Esto explica porque no se ven a media noche, sino solo durante algunas horas después del ocaso y antes del amanecer.

Destellos de Iridium

Los Iridium son una flota compuesta por 66 satélites de comunicaciones. Proveen un servicio telefónico privado que funciona en cualquier lugar sobre la Tierra, incluso en lugares tan remotos como el Polo Norte o el desierto del Sahara, donde obviamente los celulares comunes no tienen señal. Las antenas cromada de estos satélites produce un efecto aún mas impactante–parecen destellar–. Tal vez éstos sean los objetos que causan mayor confusión entre los terrícolas. Se mueven tan rápido y su brillo es tan intenso que incluso pueden ser observado a plena luz del día.

Modelo de un satélite Iridium. Aparte de los paneles solares que dan energía al satélite (en rosa), la superficie lisa de las antenas (en azul) es altamente reflejante.  Imagen cortesía de Iridium Communications Inc.

Modelo de un satélite Iridium. Aparte de los paneles solares que dan energía al satélite (en rosa), la superficie lisa de las antenas (en azul) es altamente reflejante. Imagen cortesía de Iridium Communications Inc.

La Estación Espacial internacional

La Estación Espacial Internacional es el único objeto tripulado en el espacio. Ensamblada enteramente en órbita en 1998, lleva casi 15 años hospedando astronautas, investigadores y a uno que otro turista que se pudo pagar el viaje. Mide mas de 100 metros de lado por 70 de ancho y se encuentra a 370 km de altura. Su órbita tiene una inclinación de 52 grados con respecto al Ecuador y le da aproximadamente 16 vueltas a la Tierra todos los días, lo que hace posible que se pueda ver  a simple vista desde casi cualquier lugar. Incluso con unos buenos binoculares se pueden identificar algunas características de su estructura.

Foto de la Estación Espacial Internacional tomada desde el transbordador Discovery

Foto de la Estación Espacial Internacional tomada desde el transbordador Discovery. Credito: NASA.

¿Cómo los identifico?

Cada objeto tiene una forma particular de moverse por el firmamento. Si tomamos una foto dejando el obturador abierto por varios segundos, podremos ver su trayectoria y los cambios de brillo.

Una estrella fugaz suele dejar una estela de luz que desaparece casi inmediatamente; La Estación Espacial Internacional se ve como un punto de luz que tarda varios minutos en cruzar el cielo y su brillo no cambiará mucho durante su trayecto; Un satélite Iridium aparecerá de la nada, brillará intensamente y luego lo perderemos de vista. Otros satélites como el Telescopio Hubble reflejan la luz del Sol de manera mas discreta y podemos seguirlos por mas tiempo.

En internet:

Mi herramienta favorita es heavens above. Para ver las predicciones locales hay que introducir nuestra ubicación en la página principal, ya sea por medio de coordenadas si se tiene un GPS, o buscando en el mapa.  Como las predicciones dependen de este dato, entre mas preciso sea mejor.

Luego podemos elegir qué queremos ver. Aparte de satélites también tiene herramientas para observar otros objetos como planetas, cometas, asteroides, etc. Si queremos ver el paso de uno de los satélites Iridium (Iridium Flares), tendremos una lista de los eventos visibles en los próximos días. Al seleccionar un evento se mostrará un mapa para ubicar el satélite con las estrellas de fondo.

Tabla con los próximos avistamientos de satélites Iridium. Tomado de http://www.heavens-above.com/.

Tabla con los próximos avistamientos de satélites Iridium. Tomado de heavens-above.com.

El brillo se muestra en magnitudes aparentes. Esta escala es logarítmica y para no entrar en detalles por ahora solo necesitamos saber que entre menor sea el valor mayor será el brillo. Por ejemplo, las estrellas del cinturón de Orion tienen una magnitud de 2. Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lira, es el punto de referencia de esta escala y tiene una magnitud de 0 (cero). La mas brillante de todas las estrellas es Sirio, y su magnitud es de -1.5.

Hay otro detalle por el cual me gusta esta página. La columna Distance to flare centre nos indica que si cambiamos de ubicación, si nos movemos por ejemplo 9 kilómetros al Este, podremos ver el satélite con un brillo de -7 en lugar de -4.6. La altitud del Sol también se debe tomar en cuenta pues si el cielo no está totalmente oscuro tal vez no podamos ver nada.

Para observar el paso de la Estación Espacial AstroViewer tiene una interfaz muy interesante. Desde la pagina principal podemos ver la posición de la Estación con respecto al suelo y muestra la orbita entera en tiempo real. Si vamos a Observation, lo primero que tenemos que hacer es ajustar las coordenadas locales, o en su caso, al lugar desde donde planeamos hacer la observación.  De nuevo, la exactitud de este dato puede hacer una gran diferencia.

Esta página es mucho mas intuitiva. El brillo lo muestra en una escala de barras verdes y usa mapas de google indicando por donde pasa la Estación. La trayectoria además tiene dos colores: La sección roja indica el tramo en el que la Estación refleja la luz del Sol y por lo tanto es visible, la sección azul indica el resto de la trayectoria donde no podemos verla porque entra en la sombra de la Tierra o está por debajo del horizonte.

Trayectoria de la Estación Espacial Internacional sobre Mexico predicha para el 15 de Mayo. Instantánea de http://iss.astroviewer.net/observation.php

Trayectoria de la Estación Espacial Internacional sobre Mexico predicha para el 15 de Mayo. Instantánea de iss.astroviewer.net.

Si lo que queremos es que alguien nos avise cuándo podremos ver la Estación Espacial, la NASA tiene un centro de notificaciones que envía un correo electrónico o un mensaje de texto al celular cuando vaya a pasar cerca de nuestra ciudad.

Con un smartphone:

También hay aplicaciones para iphone y android. Algunas de las comerciales son SimpleFlybys  y Satellite Safari. Como mi teléfono es mas bien tonto, no puedo dar una opinión sobre ellas. Si alguien las usa, avíseme que tal les va.

Al final, nosotros solo veremos pasar un puntito en el cielo, mientras los astronautas ven el mundo entero girar bajo sus pies.

 

50 comentarios en “Paso de satélites: Cómo identificar objetos voladores no identificados

      • Nosotros creiamos lo mismo hasta que el 9 de mayo del 2013 observamos unas luces en el cielo moverse de un extremo a otro, luego se detuvieron entre medio de las nubes y posteriormente vimos descender un platillo volador plateado del tamano de un estadio de futbol casi a la altura nuestra. Hay filmaciones en Neuquen y Chile…..se dijo que fue lluvia de meteoritos o chatarra espacial pero mi familia y otra persona en el barrio vimos durante 7 segundos lo que comunmente se llama platillo volador gigante delante nuestro.
        Saludos cordiales

  1. Me llamó la atención que comenten que solamente pueden verse al atardecer o al amanecer. Yo vi uno a las 12 de la noche, un puntito azul idéntico a una estrella muy pequeña pero que no titilaba y de color azulado que desapareció en la oscuridad, por qué se vería azulado? Y es posible poder verlos a esas horas según su descripción? Gracias

  2. Deseo consultarte si los satélites llegan a tener una magnitud como por ejemplo la de Sirio ya que acá en Bariloche se ven pasar de forma rectilínea luces intensas y no se si son satélites. Gracias por la información compartida y felicitaciones por la página!
    Saludos cordiales

    • Hola Oscar, la estación espacial puede ser más brillante que Sirio, pues alcanza una magnitud de -3 y la magnitud de Sirio es de -1.4. Las magnitudes se miden un poco al revés, pero lo que quiere decir es que entre más pequeño es el número, más brillante. Por ejemplo, la estrella Pollux de la constelación de Géminis tiene una magnitud de 1.1 y es menos brillante que Sirio. Algunos satélites como los Iridium alcanzan una magnitud de hasta -8.5. Otros satélites son menos brillantes pero regularmente se mueven en linea recta y a velocidad constante para luego desaparecer. Espero que esto responda tu pregunta.

      • Buenas . Condulta sobre iridium, me an comentado q estos satélites dan 2 destellos cada 10 minutos y la verdad q no tengo claro todavía eso . Muchasgracias

      • Yo creo que eso pasa con otros satélites, porque los Iridium aumentan de brillo gradualmente y luego desaparecen. Los satélites que giran como los geoestacionarios pueden brillar cada vez que completan una vuelta sobre su eje de rotación. Saludos

  3. Hola buenas noches, muy interesante tu página. Quiero comentarte lo siguiente, a ver qué opinas: Vivo en Bogotá – Colombia, desde diciembre del año pasado vengo captando con un dispositivo de visión nocturna (Yukon Ranger Pro) varios destellos fijos en el cielo de mi localidad, el primer evento ocurrió el 19 de diciembre siendo las 3.38 a.m., durante trece minutos y medio video grabé 15 destellos cada uno con un intervalo de 56 segundos respecto del anterior, ocurridos en diagonal superior derecha a la última de las tres estrellas más brillantes que componen la Constelación de Orión, también conocidas como las tres marías o los tres reyes magos. Posteriormente y como te digo, he vuelto a captar este tipo de eventos aunque no en el mismo sitio, en uno de ellos ahora mismo voy por el destello 213 pero esta vez el intervalo entre uno y otro es de 41 segundos. He llegado a pensar que puede tratarse de satélites geoestacionarios pero en muchos blogs y páginas se dice que para poder captarlos se requiere de un objetivo con 117mm para arriba y el Yukon Ranger solo tiene 42mm, además el tiempo del evento no es muy amplio. De todas formas tú crees que puede tratarse de ese tipo de satélites?. La primer captura la tengo publicada, pero para que esto no se tome como spam, podrías regalarme un correo a donde te pueda enviar el link?. Gracias.

    • Hola Soledad. Me parece muy interesante lo que comentas. Las cámaras de visión nocturna captan luz infrarroja que nuestros ojos no pueden ver. No estoy segura de que lo que captaste puedan ser satélites porque dices que están fijos en posición, y de ser satélites geoestacionarios no sé muy bien porqué destellarían. También se me ocurre que pudieran ser relámpagos de una tormenta lejana… Si quieres puedes enviarme el link a la dirección que aparece en la pestaña de contacto.

  4. Hola, tengo un par de dudas y voy a tratar de explicar la situación lo mejor posible: hace unos días fuimos a observar la lluvia de meteoros Delta Acuáridas a eso de la 1 am, vimos lo que nos pareció una mini explosión de alguna estrella de colores rojizos y verdosos. Luego a las 4 am vimos un destello potente color amarillo que desapareció y a los pocos segundos volvió a aparecer. Luego de unos 2 min aproximadamente volvió a detellar algunos grados mas abajo, con menor intensidad y menor tiempo de exposición. Unos minutos mas volvió a aparecer el punto luminoso y se quedó un poco mas de tiempo “encendido” por así decirlo, sin moverse del sitio. Luego desapareció. y así lo vimos por unos 15 minutos y parecía que estaba descendiendo por la trayectoria que seguía.
    Pensé que podía ser Los Iridium pero cosa rara por que no era constante ni la luminosidad, ni la trayectoria, ni el tiempo que permanecía a la vista o que se mantenía oculto. En fin, puede ser algún satélite. o algún meteorito, ¿pero? ¿con tantas variaciones así? En las fotografías que tomamos, no sale ninguna estela. Gracias.

    • En estos días voy a publicar algo muy similar a lo que están describiendo, ya les avisaré a ver si coincide con lo que logré captar la semana pasada, eso sí debo advertir que ya había visto varios destellos que no pude seguir porque a contrario de otros, este si tiene movimiento. Saludos.

  5. La noche del 14 al 15 de abril de 2014 cuando ocurriría el primer eclipse lunar de la serie de 4. Vi un punto de luz que creí era una estrella, pero usando como referencia dos de la mismas que estaban cerca de el ví que se estaba moviendo, no era un avión pues no con los binoculares no distinguí luces intermitentes, se movía lentamente, quizás era un satélite pero el problema es que lo ví en el cielo de la ciudad, no en el campo. ¿Que pudo haber sido?

  6. Hola! Una pregunta inocente ¿Un satélite puede quedarse estático en pleno cielo y cambiar de dirección repentinamente? Gracias por su publicación y saludos desde Panamá.

    • No. Lo que indica que es un satélite es su velocidad constante, o en el caso de los geoestacionarios, que se queden en un mismo lugar. Lo que cambia es el brillo porque depende cuanta luz del Sol puedan reflejar o si están girando.

    • Hola, pues Joel yo vivo en las palmas de gran canaria (España) y he visto una luz también parecida pero siempre con la misma intensidad, estoy seguro que noo es un satélite ni una estrella y menos un avión ,por que hay noches que hace todo el recorrido de la tierra ( bueno hasta donde yo puedo verlo ) y otras cambia de dirección repentinamente pero no una dirección pequeña si no que da la vuelta y hace la rotación de la tierra hacia el otro lado, bueno no se explicarme bien, la suelo ver de las 10 de la noche en adelante,y no tiene hora fija,ni movimiento fijo ,te puede venir tanto del este comoo del oeste y hay días que se ve más rápido que otros ,un saludo y a ver si alguien a visto algo parecido .

  7. De niño vivía en el campo y una madrugada mi madre me despertó para mostrarme una luz fija en el cielo aunque no muy alta, ésta luz era brillante, pero a veces se opacaba, permaneció así por unos 15 minutos y luego sacó una potente luz dirigida hacia nosotros y en dos segundos se eleva aceleradamente y desaparece.

    Mi segundo avistamiento sucedió hace algunos años, fue ya en la ciudad, eran dos luces que viajaban a una velocidad muy alta y a gran altura. Cambiaban de dirección todo el tiempo y por donde la primera luz se dirigía la segunda la seguía a una distancia no muy lejana. Ni los aviones de combate que aveces pasan por mi cuidad pueden viajar a esa velocidad y mucho menos cambiar de dirección así y tampoco hacían ruido.

    Y mi última experiencia con estas luces fue hace un par de noches, mirando el cielo observo una luz, me quedo viendo detenidamente y ésta se convierte en tres luces, me dije, es un avión aunque dudaba por la velocidad que llevaba, de repente cambia de dirección y vuelve a cambiar su dirección, y me dije wow esto no es un avión, luego ésta se detiene así sin más casi a la misma dirección de mi casa y unos 20 segundos después, de la nada acelera y se marcha.

    Saludos desde Caquetá, Colombia.

  8. hola este tema es interesante. una pregunta, por cuanto tiempo un satélite desaparece?? un día como a las 7 u 8 de la noche vi entre las estrellas una luz que se movía lentamente y tardo como 3 minutos hasta q las perdí de vista pero no era un avión, solo era una luz fija que viaja entre las estrellas

    • Lo que describes me suena mucho a que viste un satélite. El tiempo que tardan en desaparecer depende de la velocidad a la que se están moviendo con respecto a nosotros y al Sol. Si se mueven muy rápido y giran solo reflejarán la luz del Sol por unos segundos. A veces pueden cruzar todo el cielo y parecen aviones por la forma en que se mueven (en línea recta y a velocidad constante) la única diferencia es que no tienen las luces intermitentes. Saludos!

  9. Pingback: Volcán Tajumulco – Ascenso por el lado sur, desde la costa - elConspirador

  10. Hola! Ahora mismo estoy sentada afuera en Rosario y acabo de ver 5 satélites con una diferencia de 1 minutos entre uno y otro, va en realidad dos de ellos se cruzaron dirigiéndose a en direcciones opuestas. No es la primera vez que veo un satélite, pero la verdad nunca vi tantos y todos seguidos, es normal?

    • Hola Carolina. Hay épocas del año en que la inclinación de la Tierra u otras condiciones favorecen que se vean más satélites. También puede pasar que hay veces que notamos más cosas en el cielo simplemente porque no estamos tan distraídos. Saludos!

      • Hola Alma. Me has resuelto una gran duda que tenía desde hace tiempo. Varios días seguidos he observado desde la terraza una luz que aparece como unos 15 segundos, brilla muchísimo por momentos, sigue una trayectoria recta y de repente se apaga o se va apagando lentamente. Menudo cachondeo en mi casa con el asunto. Ah, pero ayer por la noche estábamos toda la familia en la terraza y de repente todos vemos dos luces que hacen lo que expliqué antes. Ahora con tus explicaciones veo que se trata de satélites y el reflejo de la luz del sol. Explicación lógica. Una cosa, en la última semana he visto dos de una sóla luz y el último de dos luces con la misma velocidad, trayectoria, etc. Vivimos al lado del aeropuerto de Vigo (España). Un saludo

  11. Hola soy Fernanda , queria comentar lo que vi el 8 de noviembre a las 00:20 en tolhuin tierra del fuego . Estaba acampando esa noche cuando miro al cielo y recorde cuando era chica que me gustaba buscar satelites …. y bueno esa noche con mi familia encontramos un satelite y al ratito paso otro … y en un momento veo otro que iba muy rapido y prende una luz muy fuerte blanca…. y veo que se aproxima otro y se coloca en la misma direccion y cruza otro … osea que eran tres se alinean y prenden la luz los tresy
    Y se dirigía hacia la cordillera de los andes en esa direccion y apagaron las luces fue algo muy rápido y que pensando desde ese dia …. que es eso que vi .? Seran satelites ? La verdad me gustaria saber bien… bueno es todo .. se que es dificil que a veces crean cuando alguien ve algo pero se lo que vi.

  12. Y las luces intermitentes que se quedan quietas en un lugar y la frecuencia de intermtencia es algo superior a las luces de los arboles de navidad que son.

  13. Hola, soy maria.
    Leí el artículo y pasé a leer los comentarios y me llamó muchisimo la atención el de una chica llamada soledad. Digo ésto porque me paso un evento en el año 2007 que cambió mi percepción de nuestro planeta y universo radicalmente. Iba yo con mi esposo por una carretera ( vivia en ese momento en Venezuela) a eso de las 10 pm en dirección al oriente del pais, un 24 de Dic. La cuestión es que como no habia casi luz el cielo se veia expectacularmente lleno de estrellas brillantes una belleza,un expectáculo! lo que si nos llamó la atención fue la brillantez de las 3 estrellas de la costelación de orión. (Los 3 reyes magos como algunos conocen) y en medio de esa belleza vimos como las 2 estrellas extremas se rotaron como 30 seg alrededor de la del medio Para posteriormente irse una en dirección opuesta a la otra. Una se fue a la derecha y la otra a la izquierda y perderse en el infinito,solo quedó la del medio. Ahí caimos en cuenta que no eran esas estrellas. Nunca supimos si eran dos satélites o no se, vimos 2 ovnis.lo que si se es que empezè a investigar el fenómeno ovni y todavia no se que respuestar dar a eso que pudimos apreciar. Es posible que dos satelites esten juntos?
    Gracias.

  14. He visto unas pequeñas luces en el cielo como si fuera un satelite. Pero fue inexplicable ya que las luces cambiaban de direccion bruscamente y seguian en linea recta pero cuando se acercaban a una estrella ellos esquibaban la misma. Vi cerca de 6 lunes pequeñas hacer esto en el cielo y definitivamente no eran satelites ni eran aviones porque su luz no titilaba.

  15. debo decir que he visto satélites toda mi vida pero no me cave ninguna duda de que los ovnis existen. estrellas, generalmente viajan de a dos y si tenes la suerte como yo de pronto las vera viajar a la velocidad de la luz o simplemente las veras como reducen la velocidad y se quedaran inmóviles quietas como si fuera cualquier otras estrella .si son de córdoba los tres avistamientos que vi fue en villa maría lasteña antes de llegar a guiñazu. me gustaría comentarles bien como fue la experiencia, reconozco que solo vi algo con apariencia a una estrella, esta no mantenía un curso. siempre las e visto de a dos y la primera ves que las vi,de lo mas bien que iban salieron disparadas dejando una estela de luz, y luego regresaron hicieron lo mismo de salir disparadas y alcabo de 5 minutos regresa una sola que luego de andar un poco se quedo quieta por durante horas.

  16. hola soy manuel, estamos navegando y viviendo en un velero, actualmente nos encontramos en la isla de grenada, mar caribe, llevamos varias noches viendo dos puntos brillantes, que se desplazan con el resto de astros, lo curioso es que con los binoculares vemos tres colores , rojo azul amarillo, aviones estamos muy seguros que no son, los satélites no llevan luces de navegación, que puede ser¿ teneis idea¿ gracias por la atención.

  17. A todos los que han dejado comentarios en esta sección: Quiero disculparme de no poder contestar todas las preguntas que me dejan. Estoy muy sorprendida de la respuesta que ha tenido este artículo y también estoy muy curiosa de todas las cosas que describen en sus experiencias. Me es muy difícil saber que es lo que ven sin verlo yo misma. Espero que esto no los desanime. Tiendo a pensar que la mayor parte de las cosas que ven son objetos creados por el hombre o fenómenos atmosféricos. Entiendo lo que se siente ver algo en el cielo y no saber que es. Yo también he visto cosas “raras” que luego resultaron ser cosas más mundanas como un cohete o algo así. Les recomiendo chequen SpaceWeather.com. Ahí pueden subir sus fotos a la galería donde otras personas pueden darles una opinión sobre lo que pudieron haber visto.

  18. Yo vi una luz mas alta a la del avión y no era remitente; iba sobrevolando y luego cambio rumbo hacia el espacio, llamo mi atención porque pensé que era avión pero no agarro rumbo hacia el aeropuerto sino al espacio, eran las 9.00 pm, por lo que explican acá no era satélite o si?; alguna explicación a lo que vi porque desde ese dia me gustaría tener una respuesta logica

  19. la unica experiencia que he tenido sobre cosas extrañas que suceden en el cielo…fue una noche 9:30…vi pasar una luz tan fuerte de color amarillo intenso tan brillante que todo el cielo se ilumino con la intencidad de la luz…yo soy de merida yucatan…digamos que salio de la tierra y se dirijia al cielo la luz paso tan rapido que solo tardo como 2 segundos de la tierra al cielo..para ser mas expecifico era como una barra de luz en vertical como de un color oro brillante el ancho como de 2 kilometros ..calculo esa distancia ya que al dia siguiente compre el diario y ese destello tubo origen desde cancun quintana roo de aya se vio mas fuerte y la distancia de merida yucatan a cancun quintana roo es de 320 kilometros …segun leei en altamar de cancun lo vieron y pues lo unico que si fue raro que por esos lados mas aya en esa direccion se encuentra el triangulo de las vermudas…asi que se lo dejo en su imaginacion y la verdad me dio mucho que pensar…saludos a todos

  20. Hola. Acabo de ver varias luces en el cielo, la verdad es que la noche es muy oscura hoy. Estaba en el segundo nivel de mi casa y en un movimiento que hice miré al cielo y vi un movimiento, entonces busqué y lo ví; eran varias objetos pequeños blancos, tal vez luces, eso sí había una que resaltaba más que las otras y que casi puedo asegurar era una luz. El conjunto tenía una forma extraña, como de papalote/cometa, al mismo tiempo, alrededor del conjunto parecía verse como una nube muy ligera tal vez porque era casi del mismo color que el cielo, no sé, pero el conjunto de luces y la nube hacían una sola masa de no sé qué que se desplazaba en línea recta a la derecha, ni muy rápido ni muy lento. La piel se me enchinó al no saber de qué se trataba, de verdad que esto no es invento, me interesa mucho este tema de los OVNIS y también la astronomía, pero no estoy muy informada, ¿Alguien tiene idea de qué podría ser?

  21. hola, es muy interesante la pagina, conozco muy poco de estrellas pero me interesan mucho, vivo en el centro de la provincia de cordoba, argentina. hace dos noches que veo un destello en horarios similares (11-01-17 23:40 hs y 13-01-17 0:25hs) el destello se presenta por sobre la cruz del sur, no es parpadeante, sino que se enciende y apaga…. durando algunos segundos…. sus encendidos no son ritmicos y tampoco de la misma intensidad … varian de 30 segundos hasta 4 o 5 minutos para volver a encenderse… pero su posicion se traslada de sur a oeste de mi posocion de forma lenta, unos 10 minutos…. estoy desorientado y me gustaria saber si es un satelite o que…. muchas gracias

    • Me pasó exactamente lo mismo pero en los días 10-01-17 y el 17-01-17 a las 22:55 horas, es una luz muy fuerte en el cielo que se enciende y se apaga pero no con un tiempo exacto. Me llama la atención porque yo he visto satélites y estos brillan con menos intensidad y son muchísimo más veloces, para recorrer un ángulo de 90° más o menos de visión tarda como 15 minutos, muchísimo para un satélite

  22. Muchas gracias por la información!!
    Me encuentro de vacaciones en El Valle del Elqui en Chile y acá el cielo es maravilloso, o sea, las condiciones de observación son muy buenas. Nos desvelamos mirando el cielo por horas y me llamó la atención un satélite que emitió una luz muy fuerte, solo una vez durante su trayectoria. Gracias a este artículo puedo pensar que fue un satélite iridium 🙂
    También vimos algo sumilar a un satélite pero que emitía una luz cada 10 a 15 segundos. Me recordaba cómo ver un faro a la distancia (ya que su intensidad aumentaba y disminuía) Que puede ser? Hay aviones que pueden emitir esa luz? Porque los que se ven habitualmente tienen una intermitencia de más alta frecuencia

    • Hola. Que bueno q hayas disfrutado tus vacaciones admirando el cielo. Ya mucha gente se ha olvidado de eso. Yo creo que lo que viste como un faro también era un satélite pero éste reflejaba la luz del Sol al girar. Es lo que se me ocurre con la frecuencia que mencionas.

  23. Hola. Saludos desde Panamá, Rép., de Panamá. Estamos en verano y los cielos suelen estar muy despejados en la noche. He observado ya en dos ocasiones y más o menos en el mismo lugar, un destello de luz blanca intensa (como una estrella). No se observa ningún movimiento. Vivo en el oeste del país, a unos 40 kilómetros de la ciudad y si no me equivoco, el destello aparece entre el Cinturón de Orión (llamado aqui comunmente “Las tres Marías”) y la constelación de Taurus. La orientación que tengo cuando he visto esto es hacia el este.

  24. Bueno seré breve, este año 2017 el 24 de febrero a eso de las 20:40 vi en el cielo nocturno un objeto con gran luminosidad moviéndose en una manera casi recta estava como que en orbita disculpen mi ignorancia, ese mismo objeto estuvo visible menos d 30 segundos i poco antes de desaparecer destello de 1 manera violenta , que sera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s