Sobre este blog

Las estrellas nos han fascinado desde el día en que el primer ser humano salió de su cueva y dirigió su mirada al cielo; son las protagonistas de los mitos que habitan nuestra memoria, y cada vez que las vemos nos preguntamos si realmente estamos solos.

He creado este blog por una necesidad de compartir mi gusto por la astronomía, pero no esa astronomía que necesita grandes telescopios ni robots viajeros, sino de la astronomía que podemos ver desde el patio de nuestra casa, de la que nos invita a imaginar otros mundos, a crear sonetos o a emprender el viaje de nuestras vidas. Espero que lo disfruten.

El título está inspirado en el capítulo VII del libro Cosmos de Carl Sagan:

Los bosquimanos ¡Kung del desierto del Kalahari, en Botswana, tienen una explicación para la Vía Láctea, que en su latitud está a menudo encima de la cabeza. Le llaman “el espinazo de la noche”, como si el cielo fuera un gran animal dentro del cual vivimos nosotros. Su explicación hace que la Vía Láctea sea útil y al mismo tiempo comprensible. Los ¡Kung creen que la Vía Láctea sostiene la noche; que a no ser por la Vía Láctea, trozos de oscuridad caerían, rompiéndose, a nuestros pies.

Los mapas del cielo son creados con Stellarium, un software libre que reproduce el cielo tal como lo veríamos a simple vista. Solo se necesita introducir el sitio y la hora de la observación, en este caso los ubico en la ciudad de Aguascalientes, México (22.0217° N, 102.3564° W) con la hora del centro (UT-6). Se puede descargar gratuitamente en http://www.stellarium.org/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s