El Sol en una caja de zapatos


El jueves 23 de octubre la sombra de la Luna nueva se proyectará sobre Norteamérica, produciendo un eclipse parcial de Sol al atardecer.

Eclipse23Oct2014

Imagen simulada con Stellarium. Venus se encontrará muy cerca ¿crees que puedes encontrarlo?

El último eclipse del año será visible solamente en Canadá, Estados Unidos y México (podría llamarse eclipse TLC), y aunque es un eclipse parcial, éste vale mucho la pena pues en algunos lugares transcurre durante la puesta del Sol.

En la siguiente tabla puse algunas ciudades con la hora local del eclipse, la altitud del Sol sobre el horizonte al momento de su máximo y el porcentaje del disco solar oculto por la Luna. En los casos en que el Sol se encuentre por debajo del horizonte, la tabla mostrará un guión largo. Como podrás notar, entre más al norte te encuentres, mayor será el área oculta. Los más afortunados serán aquellos habitantes del territorio Nunavut (Canadá) quienes podrán ver el Sol oculto hasta un 80% justo antes de perderse detrás del horizonte.

Ciudad Eclipse inicia Eclipse Máximo Eclipse termina  Altitud Oculta
Anchorage, Alaska 11:55 a.m. 1:11 p.m. 2:28 p.m. 17° 64%
Chicago, Illinois 4:36 p.m. 5:43 p.m. —– 55%
Dallas, Texas 4:48 p.m. 5:53 p.m. —– 10° 41%
Denver, Colorado 3:18 p.m. 4:35 p.m. 5:44 p.m. 16° 56%
Los Angeles, California 2:08 p.m. 3:28 p.m. 4:40 p.m. 29° 45%
Ciudad de México 5:32 p.m. 6:09 p.m. 6:44 p.m. 13° 12%
Guadalajara, Jalisco 5:20 p.m. 6:05 p.m. 6:46 p.m. 17° 16%
Monterrey, Nuevo Leon 5:05 p.m. 6:01 p.m. 6:51 p.m. 13° 27%
San Francisco, California 1:52 p.m. 3:15 p.m. 4:32 p.m. 31° 50%
Seattle, Washington 1:35 p.m. 3:00 p.m. 4:20 p.m. 24° 64%
Toronto, Ontario 5:39 p.m. 6:20 p.m. —– 44%
Vancouver, British Columbia 1:32 p.m. 2:57 p.m. 4:16 p.m. 24° 66%
Winnipeg, Manitoba 4:08 p.m. 5:24 p.m. —– 69%

Si tu ciudad no aparece aquí, puedes ver este mapa o buscarla en las listas de las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, ambos cortesía de Fred Espenak (NASA).

Por favor, NUNCA mires directamente al Sol, y mucho menos se te ocurra verlo a través de telescopios o binoculares sin un filtro adecuado.

Los ojos son órganos muy sensibles y pueden dañarse de manera permanente en unos cuantos segundos. Ya sea durante un eclipse o cualquier otro día, la cantidad de energía que nos llega del Sol es suficiente para quemar el fondo del ojo y dejarnos ciegos. Las personas rara vez sienten ganas de ver al Sol, pero es durante los eclipses cuando sienten más curiosidad y se les olvida tomar precauciones.

Este eclipse en particular sucederá en algunos lugares cuando el Sol esté muy bajo en el horizonte. Cuando hay humedad o polvo en la atmósfera, mucha de la luz se absorbe y podemos ver el Sol sin mucho resplandor, pero eso no quiere decir que sea seguro mirarlo fijamente. Nuestros ojos no nos pueden avisar cuando se están quemando porque no tienen terminaciones nerviosas sensibles al dolor. Mejor no te arriesgues, los eclipses pueden ser muy bonitos pero si dañas tus ojos no podrás ver el resto de las cosas hermosas que existen en el mundo.

Cómo ver un eclipse sin quedar ciego

La forma más segura de ver un eclipse es haciendo una cámara estenopeica con una caja. Lo que verás será una imagen exacta y en tiempo real del eclipse proyectado en uno de los lados que funcionará como pantalla. Esta actividad la pueden realizar niños pequeños y es ideal para que los más grandes entiendan algunos principios de óptica (si te interesa este tipo de material didáctico, UNAWE tiene en su portal muchas actividades similares, de hecho, usé ésta para escribir el artículo).

Necesitarás:

  • una caja de cartón (de zapatos, de cereal, etc.)
  • papel aluminio
  • una cartulina o papel blanco
  • tijeras
  • un alfiler
  • Cinta opaca (duct tape, masking tape, o similares)
  • pegamento, lápiz, regla (para más precisión)
  • Si la quieres decorar: pinturas, crayones, papel de colores… ¡saca al artista que llevas dentro!

Toma en cuenta que entre más larga sea la caja, más grande será la imagen que puedas obtener del Sol. En mi caso, usé una caja donde venían unos libros de 23 cm de profundidad, así que la imagen que obtuve del Sol al fondo era como de 7 milímetros.

Comienza por colocar la cartulina blanca en uno de los lados internos de la caja, ésta será tu pantalla. Recuerda usar las caras más alejadas como visor y pantalla respectivamente (foto 1).

En el lado opuesto a donde pusiste la pantalla, haz dos ventanas rectangulares de manera que quede una arriba de la otra. La de arriba servirá como pinhole (algo así como un obturador fijo) y no tiene que ser muy grande; la de abajo será tu visor, así que trata de hacerla de al menos 2 cm de alto y tan ancha como la caja (foto 2).

Corta un rectángulo de papel aluminio suficientemente grande para cubrir la ventana superior. Revisa que no tenga orificios o rasguños y pégalo por los lados con cuidado de no romperlo (foto 3). Sella con cinta todas las esquinas (foto 4).

Colócate cerca de una lámpara y observa por el visor. Si notas que la luz se cuela por alguna esquina, sella la zona con cinta (foto 5).

Ya que la caja esté bien sellada (foto 6), toma un alfiler y con mucho cuidado haz un pequeño orificio en el papel aluminio. Entre más fino sea el orificio, más nítida será la imagen del Sol (foto 7).

Ya que está lista puedes decorar tu cámara (opcional) y salir a probarla: colócate de espaldas al Sol, apunta la caja hacia el suelo y asómate por el visor (foto 8). Mueve la caja hasta que veas una bolita brillante en la pantalla (foto 9). Lo que ves no es solo la luz que entra por el orificio, es una imagen real del Sol.

El eclipse en vivo, patrocinado por Coca-Cola

Suena a broma, pero realmente existe el Coca-Cola Space Science Center. En conjunto con la Universidad de Columbus, transmitirán en vivo el eclipse en su portal de internet (www.ccssc.org/webcast.html). No te preocupes, no tienes que comprar dicha bebida gaseosa y mandar el envase antes del evento, es totalmente gratis. Ésta también es una buena opción para quienes viven en otras partes del mundo donde no se puede ver el eclipse o como plan B en caso de que se nuble. Si tienes alguna razón ideológica o moral en contra de Coca-Cola, también puedes checar el portal de Slooh que suele transmitir eventos como este (http://live.slooh.com).

Espero que puedas ver el eclipse y me cuentes cómo te fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s